La Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confedenagro) aboga por el fortalecimiento de la planificación de la producción, para lo cual se necesita que el Ministerio de Agricultura funcione como ente planificador y así permita permisos de producción por rubros, áreas productivas, volumen de producción y temporadas.
Así lo afirmó el presidente de Confenagro, Wilfredo Cabrera, al participar en el Desayuno Económico de HOY, acompañado de Rafael Bueno, director operativo, y Juan Celestino, Marcelino María, Cristóbal Núñez e Isidoro de la Rosa, miembros de la directiva.
Puede leer: Fortalecerán industria harina con RD$600 millones
Planteó que la planificación eliminaría la sobresaturación en ciertas épocas, pues esa situación genera perjuicio al mercado y a los productores.
A su juicio, el país amerita disponer de datos suficientes de áreas productivas como de consumo de la población que pueden permitir dicha planificación.
Urgió aplicar soluciones que mantengan el mercado estable y que la oferta y demanda dejen de ser un enemigo del bolsillo de los consumidores.
Recordó que establecer control de precios no es posible por ciertas normativas de mercado, por lo cual el camino correcto que pueda ayudar el mercado desde la producción es la planificación.
Explicó que la planificación de la producción es un factor que puede ayudar a elevar el índice de seguridad alimentaria del sector agropecuaria.
Consideró que con la planificación se evitaría que el país tenga precios altos y precios bajos en muchos de los productos de la canasta familiar.
Expuso que el caso del arroz es un ejemplo de planificación, pues existe una pignoración, que un programa que permite guardar una reserva estratégica en almacenes para evitar pérdidas a los productores y mantener un precio justo para los consumidores.
Por otro lado, Cabrera dijo que es impostergable la tecnificación de la producción para la supervivencia del sector agrícola. Las asociaciones deben entender que su supervivencia depende de que funcionen como una unidad productiva la tecnificación.