Conferencia “Legado de Vida, Parques Nacionales de RD”

 Conferencia “Legado de Vida, Parques Nacionales de RD”

SANTIAGO. La Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos realizó la conferencia sobre el libro “Legado de Vida, Parques Nacionales de la República Dominicana”, en el Centro de Estudiantes Herminio León Jimenes, de la Universidad ISA.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Benito Ferreiras, rector de esta institución de educación superior.

El evento estuvo presidido por la autora Yolanda M. León, PhD, ambientalista, profesora investigadora del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) y actual presidente de la directiva del Grupo Jaragua.

El libro consta de fotografías artísticas de los fotógrafos conservacionistas Eladio Fernández, Ricardo Briones y José Alejandro Álvarez.

Al ofrecer los detalles sobre lo que es un área protegida,  León expresó que  es un espacio geográfico claramente definido, reconocido, dedicado y gestionado, mediante medios legales u otros tipos de medios eficaces para conseguir la conservación a largo plazo de la naturaleza y de sus servicios ecosistémicos y sus valores culturales asociados.

“En  nuestro  país, los servicios ambientales, especialmente el aprovisionamiento de agua mediante la protección de las cabezadas de ríos en la alta montaña, fueron la principal justificación de nuestros primeros parques nacionales en los años 1950. A partir de la década de los 70, los valores de biodiversidad, culturales, geomorfológicos y paisajísticos también empezaron a ser incluidos, motivando la creación de nuevas áreas protegidas, convirtiendo hoy nuestro sistema en una muestra representativa de los ecosistemas y paisajes del país”, agregó.

La Asociación  hizo entrega de 15 ejemplares del libro a la Universidad ISA, como un legado de consulta para los estudiantes. La alumna Ruth Esther Santana Francisco, en representación del estudiantado agradeció a la ACAP por obsequiar este legado de vida a las nuevas generaciones.

“Entendemos que las gestiones realizadas para motorizar las labores productivas, el consumo y las soluciones habitacionales, a través del ahorro y el crédito, hacen una mejor contribución para elevar el nivel de vida si contamos con  aire puro, aguas cristalinas, biodiversidad animal y vegetal en buen estado, como condiciones indispensables para mantener en equilibrio la salud propia y la de nuestros seres amados. Ahorrar con fines de propiciar un futuro promisorio a nuestros hijos debe ir de la mano con el cuidado de los tesoros ambientales del país”, expresó Santiago Reinoso, presidente de la Junta de Directores de ACAP.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas