Conferencia alto nivel abordará en Chile contaminación marina y pesca ilegal      

Conferencia alto nivel abordará en Chile contaminación marina y pesca ilegal      

La Guardia Civil celebra la “I JORNADA: LUCHA CONTRA LA CONTAMINACIÓN MARINA”

Santiago de Chile. La contaminación marina y la pesca ilegal serán los temas centrales de la conferencia de alto nivel Nuestro Océano, que tendrá lugar el 5 y el 6 de octubre en Chile y a la que asistirán personalidades de 90 países.

Entre los participantes en esta reunión organizada por el Gobierno chileno que tendrá lugar en Viña del Mar, destacan el Príncipe Alberto de Mónaco y el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, impulsor de la primera conferencia, que tuvo lugar en junio de 2014 en Washington.

Aquella cita “tuvo como resultado alianzas e iniciativas evaluadas en más de 800 millones de dólares con el objeto de conservar los océanos y sus recursos, así como compromisos para la protección de más de tres millones de kilómetros cuadrados de mar”, dijo a Efe el canciller chileno, Heraldo Muñoz, en una entrevista respondida por escrito.   Los océanos albergan actualmente más de 210.000 formas conocidas de vida que son fuente primaria de alimento y recurso económico vital para millones de personas en todo el mundo.   Es por ello que “los grandes temas globales deben ser abordados desde una perspectiva amplia”, señaló el ministro de Relaciones Exteriores, para quien la ONU debe establecer “un marco jurídico que promueva objetivos de conservación, protección y uso sostenible del océano, sus recursos y ecosistemas.

La Conferencia Nuestro Océano, a la que asistirán 400 personalidades del ámbito político, académico y de la sociedad civil, dará prioridad a los “compromisos voluntarios y las soluciones concretas” para problemas como la pesca ilegal, la polución marina por productos plásticos, la acidificación de los océanos y su relación con el cambio climático.

“No queremos discursos, queremos compromisos voluntarios para proteger concretamente la biodiversidad”, enfatizó el canciller.   Chile está afectada por las principales fuentes de contaminación marina, como residuos agrícolas, urbanos e industriales, especialmente de las salmoneras, basuras, contaminación atmosférica, minerales y petróleo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas