Conferencia busca apoyo económico Haití

Madrid  (EFE).- Más de 90 delegaciones de Estados y organismos internacionales participarán hoy en la “Conferencia Internacional para el desarrollo económico y social de Haití”, con la que se intenta impulsar la recuperación del país más pobre de América.

Haití figura en el puesto número 153 entre los 177 países analizados por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con una renta anual de 346 dólares per cápita y una situación de pobreza “endémica y extremadamente grave”.

Sus indicadores de desarrollo social están entre los más bajos del planeta, según el Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD), y la pobreza es tres veces superior a la media en América Latina y el Caribe, en un nivel cercano a los países del África subsahariana.

Según explicaron los organizadores de la Conferencia en un comunicado, es revelador el hecho de que “actualmente Haití es uno de los países con más desigualdades del mundo, en el que el 20 por ciento de la población más pobre posee el 1,5 por ciento de la riqueza, frente al 20% más rico que acumula el 68%”.

La Conferencia la presidirán el ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y el primer ministro haitiano, Jacques Edouard Alexis, que viaja a España acompañado por una delegación al más alto nivel, junto a los ministros de Exteriores, Planificación, Justicia, Infraestructuras, Interior y Seguridad.

En la víspera de la Conferencia, España y Haití firmaron la I Comisión Mixta de Cooperación, que recoge ayudas de colaboración con el país caribeño para el periodo 2006-2009.

La secretaria de Estado española de Cooperación, Leire Pajín, y el ministro haitiano de Planificación y Cooperación, Jean Max Bellerive, firmaron el acuerdo, por el que España compromete ayudas millonarias en el ámbito de la educación y la formación básica.

España dará a Haití hasta 18 millones de euros (equivalentes a 23,4 millones de dólares al cambio de hoy) para el periodo 2005 y 20 millones de euros (26 millones de dólares) para 2007 y 2008.

El compromiso de España con el futuro de Haití le ha llevado a organizar esta Conferencia, en la que participarán los principales países donantes -Estados Unidos, Canadá, Francia, Japón y Noruega- y representantes de los principales organismos internacionales.

Está prevista la presencia de miembros del Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI), el PNUD, la Comisión Europea, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

En cuanto a la conferencia de donantes, el objetivo es hacer un seguimiento de la ayuda otorgada y una evaluación de su efectividad, explicaron fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores y de la AECI, co-organizadores de la reunión.

Se trata de definir y poner en marcha mecanismos que permitan controlar el uso que se da a los 1.000 millones de dólares que la comunidad internacional ha comprometido en ayuda a Haití para el periodo 2004-2006, y los 750 millones adicionales que se acordaron en la pasada conferencia de donantes celebrada hace seis meses en Puerto Príncipe.