Conferencia crea el Consejo Relaciones Árabes con AL

Conferencia crea el Consejo Relaciones Árabes con AL

CARTAGENADE INDIAS, COLOMBIA.   La Conferencia de Cartagena para la Construcción de una Alianza Árabe-Latinoamericana para el Desarrollo y la Paz en su declaración final anunció ayer  el establecimiento del Consejo para  las Relaciones Árabes con América Latina y el Caribe, que será la fuerza impulsadora para la creación de una alianza ampliada entre ambas regiones del mundo.

En el Foro, celebrado desde el miércoles  y que concluyó  ayer, se discutieron las maneras para reforzar las relaciones entre el mundo Árabe y América Latina. Participaron líderes de ambas regiones, incluido el presidente Leonel Fernández y los expresidentes de Colombia Ernesto Samper y de Guatemala, Vinicio Cerezo.

Mustafá Abunaba, director de Programas de Oriente Medio de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo,  al leer  la Declaración de Cartagena  destacó que América Latina ha hecho una contribución importante en los últimos años  para la resolución del conflicto Árabe-israelí a través del reconocimiento de muchos de sus Estados, del Estado independiente de Palestina junto con Israel y reforzando el consenso internacional hacia una solución de dos Estados.

En el mismo espíritu, la Conferencia de Cartagena acoge la admisión de Palestina a la Unesco y afirma el reconocimiento bilateral y multilateral de Palestina, ya que es un paso importante para la resolución del conflicto a nivel regional.

Expresó que América Latina y el Caribe constituyen 34 Estados miembros de las Naciones Unidas, y el mundo Árabe otros 23 Estados. Juntos, representan aproximadamente un tercio de la comunidad internacional.

 América Latina tiene una población combinada de 550 millones de personas, y el mundo árabe tiene una población de 350 millones de habitantes.

La clave

Gran oportunidad

Mustafá Abunaba resalta que esas regiones tienen una oportunidad extraordinaria para construir una poderosa alianza para su beneficio mutuo, y una que reforzará la comunidad internacional, las instituciones multilaterales, la paz global, el desarrollo y el mundo Árabe tienen intereses complementarios en lugar de intereses de conflicto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas