Conferencia de Juan Hernández
Banca podría sumar a sus operaciones RD$200,000 MM

<STRONG>Conferencia de Juan Hernández<BR></STRONG>Banca podría sumar a sus operaciones RD$200,000 MM

“Hay un pastel el año que viene de cerca de RD$200.0 mil millones de pesos que puede ser captado por la banca porque en la actualidad la DGII funciona como si fuera un banco con todos los controles, cajas, con un manejo que va increcendo”.

Bávaro, provincia La Altagracia. La banca comercial tiene la oportunidad de sumar a sus operaciones en el 2008 una cartera de RD$200.0 mil millones que podrán entrar a la Administración Tributaria vía los sistemas de pagos electrónicos o sus ventanillas .

Así lo reveló este fin de semana el Director General de Impuestos Internos, Juan Hernández Batista, durante la conferencia magistral «La administración Tributaria y las Entidades Financieras: elementos que las vinculan», que ofreció en la apertura del Segundo Congreso Internacional de Finanzas y Auditoría que celebraron en el Bacerló Bávaro Convention Center de Punta Cana, la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA) y la Fundación Esenfa.

Hernández Batista comenzó su conferencia destacando que tres años atrás la relación de la banca comercial con la Administración Financiera se limitaba al cumplimiento de sus obligaciones tributarias como un contribuyente más, pero que la transformación de la DGII ha generado una interrelación entre la institución y el sector de intermediación financiera que los convierten en aliados estratégicos.

Habló de las ventajas que para la DGII y para el sector de intermediación financiera generan los pagos en bancos pues la Administración Tributaria puede dedicar recursos a las actividades de control, mejorar el servicio, reducir los costos de cumplimiento por parte de los contribuyentes y reducir el riesgo de control, mientras que para los bancos esto significa aumentar el número de transacciones a través de sus plataformas de Internet, ingresos adicionales y generar servicios de valor agregado para sus clientes.

Expresó que lo que se quiere que el sector bancario pueda ver que es un buen negocio el promover los pagos de los contribuyentes a través de ellos para hacer más efectiva esa sinergia entre el sector y la DGII

«Hay un pastel el año que viene de cerca de RD$200.0 mil millones de pesos que puede ser captado por la banca porque en la actualidad la DGII funciona como si fuera un banco con todos los controles, cajas, con un manejo que va increcendo. Creo que un buen departamento de tesorería podría ser creativo con cualquier cantidad de subproductos que se puedan originar fruto de una cartera de 200 mil millones de pesos que andan por ahí y que podrían ser captados por los bancos producto de una política de concientización y captación de sus clientes», reiteró Hernández Batista.

Ante una gran concurrencia que participó del evento los días viernes, sábado y domingo pasados Hernández Batista anunció que desde enero de 2008 todos los grandes contribuyentes nacionales y los considerados grandes de cada región deberán pagar el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados (ITBIS) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a través del Internet o por las ventanillas de la banca comercial.

Para poner algunos ejemplos de la participación de la banca en los tributos internos citó las estadísticas del sector bancario para el 2005 que aportó como valor agregado más de RD$36,249 millones y en términos de recaudación cerca de tres mil millones con una presión tributaria sectorial del 8.27%.

«Esto es muy importante sobre todo si se lo vemos en relación a otros sectores por ejemplo la Industria en sentido general que el valor agregado es muchísimo más alto sin embargo la presión tributaria sectorial es mucho más baja de 2.72%», dijo el funcionario.

Ese mismo comportamiento se observó para el 2006 durante el que el valor agregado subió a más de RD$46.0 mil millones y el aporte en término de recaudación a cuatro mil millones de pesos para una presión tributaria con relación al PIB de 9.07%.

El Impuesto a los cheques y transferencias bancarias generó durante el 2005 RD$3,133,177.475.0 equivalente al 3.81% de las recaudaciones de la DGII para ese año que fueron de RD$82.219,772,779.0. Sin embargo, para el 2006, cuando las recaudaciones subieron a RD$110,662,283.886.0, este impuesto recaudó RD$3,480,887,506.0 bajando su porcentaje frente al total de las recaudaciones a 3.15%.

Actualmente el 76.37% de las recaudaciones del ISR entraron por los bancos, mientras que el 23.63% restante entró por oficinas de la DGII. El 97% de las transacciones de retenciones a asalariados fueron pagadas en los bancos.

El Director General de Impuestos Internos destacó que el 52.98% de las declaraciones del ITBIS entraron de manera voluntaria por la Oficina Virtual de Impuestos Internos a través de la Internet, cuando en enero apenas representaron el 37.29% La Oficina Virtual de la DGII comenzó a operar en el 2006.

Otro elemento que ha fomentado la transparencia en el accionar de la sociedad es el Sistema de Control de Comprobantes Fiscales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas