Conferencia de Múnich sobre seguridad centrada en Siria, Irán y espionaje de Estados Unidos

Conferencia de Múnich sobre seguridad centrada en Siria, Irán y espionaje de Estados Unidos

BERLÍN. Las amenazas que plantean el conflicto en Siria, el programa nuclear iraní y el espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense están en el orden del día de la 50ª conferencia sobre la seguridad de Múnich, que comienza el viernes.

Unos 20 jefes de Estado o de gobierno, unos 50 ministros de Defensa o de Relaciones Exteriores, una decena de jerarcas de organismos internacionales y altos responsables se reunirán en la capital bávara, del viernes al domingo.

La lista de participantes está encabezada por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, el secretario de Estado norteamericano John Kerry y su colega el titular de Defensa Chuck Hagel, los ministros de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, y de Irán, Mohamad Javad Zarif.

Durante décadas, la Munich Security Conference (MSC), creada en plena Guerra Fría, fue fundamentalmente un lugar de discusión sobre la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y las relaciones entre Europa occidental y Estados Unidos.

Este año también se hablará sobre las relaciones entre Europa y Estados Unidos, después de las tensiones provocadas por las revelaciones sobre el programa de espionaje de la NSA, que aparentemente llegó incluso a escuchar un teléfono celular de la canciller alemana Angela Merkel.

«Muchos participantes tendrán a (Edward) Snowden en la memoria», reconoció el organizador de la MSC, el ex diplomático alemán Wolfgang Ischinger, refiriéndose al exconsultor de la NSA que organizó filtraciones de documentos secretos.

Esta 50ª reunión de la conferencia es organizada en un año que tendrá numerosas conmemoraciones: centenario del comienzo de la Primera Guerra Mundial, 75º aniversario del comienzo de la Segunda Guerra Mundial, y 25º aniversario de la caída del Muro de Berlín.

El año 2014 también fue elegido por la coalición internacional liderada por la OTAN para poner fin a sus misiones de combate en Afganistán, con la finalidad de orientarse hacia una misión de apoyo y formación de las fuerzas locales de características imprecisas e inciertas debido a las reticencias de las autoridades afganas.

Según algunos analistas, estos debates en el mundo de la defensa tendrán lugar en momentos en que el viejo orden mundial se resquebraja.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas