Conferencia del Episcopado Dominicano: hay que tomar conciencia sobre importancia del censo

Conferencia del Episcopado Dominicano: hay que tomar conciencia sobre importancia del censo

La Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) resaltó la importancia de que el país sea censado, e hizo un llamado a la población a participar y colaborar para que el levantamiento de los datos por parte de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) se desarrolle de manera exitosa.

A continuación, el comunicado oficial de la CED:

Desde la (CED) hacemos un llamado al pueblo dominicano a participar del X Censo Nacional de Población y Vivienda que el Estado realizará del 10 al 23 de noviembre de 2022 en nuestro país.

Debemos tomar conciencia sobre la importancia del censo como instrumento indispensable para organizar y estructurar las políticas públicas con vistas al bien común, en beneficio de nuestras comunidades y los más vulnerables.

Le puede interesar: «Apuesto a mí que el censo dará 50 de haitianos y 50 de dominicanos», dice Antonio Marte

Todos estamos llamados a colaborar para que se desarrolle de forma exitosa, creando un ambiente adecuado para recibir a los empadronadores y promoviendo en nuestras comunidades la importancia que tiene conocer la realidad habitacional y demográfica de nuestro país. 

Auguramos que las informaciones que se recaben en este censo ayuden a crear verdaderas políticas públicas a fin de disminuir la pobreza, la ola de violencia, la criminalidad y los antivalores que han afectado a tantas familias en nuestro país.  

Como pastores, los bendecimos e invitamos a ejercer la ciudadanía en este censo con responsabilidad, en beneficio de la calidad de vida de todos.

El costo

La directora general de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), Miosotis Rivas Peña, puntualizó en la Cámara de Diputados que el censo proyecta levantar datos a 4.5 millones de hogares.

El presupuesto es de RD$3,757 millones. Buscan conocer las características de las personas, de sus casas y la ubicación geográfica. Esta es la primera vez que RD cuenta a sus ciudadanos con sistema de ciberseguridad.

El censo se hará con 35 mil personas que estarán trabajando para la ONE durante los 14 días que se ejecutará el empadronamiento a nivel nacional.