Conferencia iglesias evangélicas Haití-RD promoverá protección ambiente de la isla

POR JUAN M. RAMIREZ
El Diálogo Dominico-Haitiano de las iglesias evangélicas y el Servicio Social de Iglesias Dominicanas destacaron la necesidad de emprender acciones concretas a favor de la protección de sus entornos y de fomentar iniciativas comunes para la restauración y la protección de los recursos naturales de la isla.

Informaron que precisamente la Segunda Conferencia Internacional por el Futuro de las Relaciones de la República  Dominicana  y Haití, a efectuarse en la vecina nación del 2 al 5 de mayo, en Kaliko, Beach, Cóte-des-Arcadins, tendrá como tema “Por un Medio Ambiente favorable a la paz en la isla”.

Recordaron que en cada encuentro entre haitianos y dominicanos organizado por el Diálogo, el tema del medio ambiente surge de manera insistente.

Pusieron como ejemplo, las conclusiones de los talleres de la primera conferencia de mayo de 2006, la declaración de Kristiansand de noviembre de ese mismo año, la memoria de las reflexiones por la sociedad civil haitiana y la declaración de Santo Domingo firmada por congresistas haitianos y dominicanos en 2007.

Afirmaron que todos pusieron de relieve la necesidad para haitianos y dominicanos de concentrarse con miras a la restauración del medio ambiente de la isla, amenazada por la desertificación, la erosión y la catástrofe naturales que conllevan.

“Todo ello nos lleva a considerar el medio ambiente como un punto de convergencia de intereses entre los dos pueblos y un espacio favorable a acciones comunes en el contexto de las relaciones entre Haití y la República Dominicana”, señalan.

En el documento indican que el tema la conferencia se inscribe dentro de una dinámica de continuidad en los esfuerzos para mejorar las relaciones entre las dos naciones, y responde a una necesidad claramente expresada por las dos alas del Diálogo.

Expresan que el objetivo es contribuir a los esfuerzos de sensibilización llevados por distintos sectores de las comunidades haitiana y dominicana sobre la necesidad de las acciones concretas a favor de la protección de sus entornos respectivos.

La Conferencia reunirá a representantes de los ministerios y otros organismos públicos relevantes de ambos países, a congresistas haitianos y dominicanos de las zonas fronterizas, representantes de las iglesias, expertos nacionales e internacionales sobre cuestiones de medio ambiente, así como a figuras importantes de las sociedades civiles de los dos pueblos.

La actividad cuenta con el auspicio del Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino de Noruega y todos los gastos (visado, impuestos, transporte y hospedaje) estarán cubierto por las entidades organizadoras.