Conferencia llama ETA deje violencia

Conferencia llama ETA deje violencia

SAN SEBASTIÁN. AFP.  Negociadores internacionales y políticos vascos reunidos en la Conferencia de Paz de San Sebastián pidieron ayer a ETA el «cese definitivo de toda acción armada», convencidos de que aceptará en los próximos días, y un diálogo con España y Francia.

«Llamamos a ETA a hacer una declaración pública del cese definitivo de toda acción armada y a pedir conversaciones con los gobiernos de España y Francia para tratar exclusivamente las consecuencias del conflicto» vasco, afirmó el ex primer ministro irlandés Bertie Ahern al término de la reunión.

«Si dicha declaración se produce, urgimos a los gobiernos de España y Francia a aceptarla» y a abrir un proceso de diálogo, agregó Ahern, leyendo la declaración final de la Conferencia. El ejecutivo español indicó en un comunicado de su portavoz José Blanco que «no hace valoraciones sobre la celebración de la Conferencia de San Sebastián ni tampoco sobre su contenido». «El Gobierno no ha formado parte ni de la organización ni ha participado en su desarrollo», recordó. «El Gobierno reitera que lo que debe hacer la banda terrorista ETA es abandonar definitivamente la violencia sin más. Eso es lo que reclama la sociedad española y lo que el Gobierno quiere también trasladar a los ciudadanos», agregó el comunicado.

Los participantes de la reunión tienen confianza en que ETA acepte.

Publicaciones Relacionadas