Conferencia Roma pide autorización urgente a fuerza internacional

http://hoy.com.do/image/article/236/460x390/0/98198E96-C53F-4A9E-9322-7E97A41CDEDA.jpeg

Roma, 26 jul (EFE).- Los países participantes en la Conferencia internacional sobre el Líbano celebrada hoy en Roma han pedido que se autorice de forma urgente “una fuerza internacional bajo el mandato de la ONU” para dar asistencia a la población libanesa.

 Así consta en documento final del encuentro, en el que los participantes expresan su determinación de trabajar inmediatamente para lograr un alto el fuego que debe ser “duradero y permanente”.

En una conferencia de prensa al término de la reunión, el ministro italiano de Exteriores y anfitrión de la conferencia, Massimo D’Alema, transmitió el compromiso de los participantes a “dar ayuda humanitaria inmediata al pueblo libanés”.

En este sentido, invitó a Israel “a permitir entrada de ayuda humanitaria en Líbano”.

También subrayó la determinación de los asistentes de alcanzar “con la mayor urgencia” un alto el fuego “permanente, duradero y sostenible” que ponga fin a las hostilidades.

D’Alema también anunció que los asistentes al encuentro han alcanzado un acuerdo para convocar “lo antes posible” una conferencia internacional de los países donantes para abordar la situación en Líbano.

En la misma rueda de prensa, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, insistió en la importancia de “encontrar un marco político de entendimiento”, y subrayó la necesidad de “implicar a Irán y Siria” para la resolución del conflicto.

También apoyó el envío de una fuerza internacional “que ayude a estabilizar el Líbano y al Gobierno del Líbano, a preparar su tropas y extender su autoridad en el territorio”.

Por su parte, la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, coincidió en que Siria también tiene “responsabilidad” a la hora de solucionar a la crisis, e insistió en que este país debe respetar las resoluciones de la ONU que establecen el respecto de la soberanía e independencia política de Líbano.

   Rice agregó que Arabia Saudí y Jordania, presentes en la conferencia de Roma, pueden tener a su vez “un importante papel” en la resolución del conflicto.

   También apoyó la creación de una fuerza internacional “bajo mandato de la ONU” para contribuir al restablecimiento de la paz y facilitar la asistencia humanitaria. EFE