Conferencia y gobierno felicitan por elección

POR FIOR GIL Y VICENTE SOBREVELA
La Conferencia del Episcopado Dominicano acogió ayer “con alegría, entusiasmo, sentido de optimismo y de gran esperanza” la elección del cardenal Joseph Ratzinger como nuevo Papa, quien adoptó el nombre de Benedicto XVI. Ayer también el presidente Leonel Fernández envió un mensaje de felicitación al nuevo Pontífice.

El secretario general de la Conferencia, monseñor Ramón Benito Ángeles, dijo que Benedicto XVI inicia su pontificado con una “profunda actitud de humildad, a pesar de su intelectualidad”, al reconocer la gran figura de Juan Pablo II y pedir la ayuda de Dios y de la Virgen María al admitir su debilidad frente a la carga que deberá asumir.

“Nos regala la riqueza de su capacidad, de su espiritualidad, su experiencia y la riqueza de su pensamiento”, afirmó monseñor Ángeles.

Estimó monseñor Ángeles dijo que al escoger el nombre de Benedicto XVI “muestra una conciencia de misión de amor a las iglesias en el mundo, una conciencia de apertura internacional y conciencia de apertura y de solidaridad, la pobreza y el hambre y nos muestra en definitiva el nuevo papa una gran visión universal y un profundo sustento de la doctrina de la iglesia”.

Dijo que además asume el legado que le dejó Benedicto XV quien también tuvo que pasar las penurias de las guerras mundiales y promulgó el nuevo código de derecho canónico en el año 1917.

Ratzinger, dijo, en su ministerio trató problemas como el del aborto, los anticonceptivos y el divorcio, “temas fuertes que él ha tenido a bien decir que el mundo de hoy necesita un nuevo pastor que nos guíe hacia el conocimiento de Cristo, hacia su amor y hacia la verdadera felicidad.”

Consideró que Ratzinger es un hombre capaz de cultivar su intelecto y el espiritual “y por eso siempre llama la atención de que no se puede ver al hombre separado de Dios ni al hombre separado de los hombres, y también tiene el mérito de haber participado en el ultimo cónclave del año 1978 junto a Juan Pablo II.”

“Un Papa que se manifiesta desde el comienzo de su pontificado con una profunda actitud de humildad, a pesar de su intelectualidad, y creo en el fondo que el reconoce que nada sirve el intelecto con sabiduría y que de nada sirve el uso de la razón sin la fe”, consideró Ángeles.

“Queremos acoger con amor y con entusiasmo, queremos acoger con sentido optimismo, con sentido de esperanza a nuestro nuevo papa Joseph Ratzinger, que ha escogido un nombre maravilloso Benedicto XVI tratando se seguir la espiritualidad de San Benito,” dijo monseñor Ángeles.

“No olvidemos que Benedicto XV fue también quien dio la autorización de coronar canónicamente a la Virgen de la Altagracia como Nuestra Madre Protectora del Pueblo Dominicano”, indicó monseñor Ángeles.

ACTOS RELIGIOSOS

El secretario de la Conferencia del Episcopado anunció que la Iglesia dominicana a través del presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano, Ramón de la Rosa y Carpio, y el Nuncio Apostólico, monseñor Thimoty Broglio convocaron a los obispos para que en las catedrales se celebren el domingo misas solemnes para que coincidan cuando el nuevo Papa será presentado a las 10:00 de la mañana de Roma, 4:00 de la mañana en la República Dominicana.

No dijo la hora de las misas ya que será cada obispo el responsable de fijarla.

Informó que cuando retorne de Roma a la  República Dominicana el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez la Conferencia anunciará una celebración solemne.

FELICITACIÓN

El mensaje del presidente Fernández, enviado ayer a El Vaticano, precisa que “la humanidad recibe con la esperanza de que continúe con el testimonio de unidad, paz y la gran tarea de expansión del evangelio dejando por su antecesor Juan Pablo II”.

Fernández agrega que además el nombre que ha escogido el cardenal Joseph Ratzinger, de Benedicto XVI, “quizás es la muestra más evidente de lo que sería su pontificado”.

Indica el Papa Benedicto XV, último en utilizar este nombre, fue calificado en su momento, como el “Buen Samaritano de la Humanidad”, por sus acciones generosas y su apego a la paz mundial. Fernández señala que el pueblo cristiano recibe con alegría la elección de este nuevo guía espiritual El mensaje presidencial fue dado a conocer anoche por la dirección de Información de la Presidencia.