El presidente de la Federación Nacional de Pequeños y Medianos Empresarios (Fenapymed), Carmelo Rodríguez, dijo ayer que espera que Luis Abinader, presidente electo, les dé la importancia que merecen los emprendedores de las micro, pequeñas y medianas empresas.
También confía en que Abinader dará las facilidades al Viceministerio de Mipymes, porque en la actualidad es un canalizador de ideas, en vista de que el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) es quien aprueba los proyectos y firma los cheques de desembolso.
Dijo que el sector de las mipyme ha sido duramente golpeado por el COVID-19 y de las 168 asociaciones que agrupa Fenapymed han quebrado más del 25% de los ellas.
En una rueda de prensa celebrada en el hotel El Embajador, Rodríguez resaltó que las mpyme aportan casi el 40% del producto interno bruto (PIB) del país, excluyendo a las mipyme informales.
Indicó que un caso grave es el de miles de millones de préstamos anunciados por el gobierno de Danilo Medina para el sector, pero que no llegaron a los negocios porque la mayoría de las mipyme son informales o por múltiples trabas.
Expresó que tampoco el actual gobierno apoyó al sector de las mipyme exportadoras, pues de nada valieron sus reclamos ante las autoridades correspondientes.
Dijo que respalda la declaración del estado de emergencia por 45 días, debido a la expansión del coronavirus en el país.