Confía abogados respetarán Ley Monetaria y Financiera

Confía abogados respetarán Ley Monetaria y Financiera

El superintendente de Bancos, licenciado Rafael Camilo, expresó su confianza de que en lo adelante los abogados de los acusados por fraudes bancarios dejarán sus ataques contra la estabilidad del sistema financiero, al comprender los daños que esa actitud ocasiona al país. Camilo también manifestó que todo parece indicar que el consejo de defensa del ex presidente del Banco Intercontinental, Baninter, Ramón Báez Figueroa, se ha convencido ya de lo grave que sería para la nación desestabilizar el sistema financiero.

Consideró falsa en absoluto la afirmación que atribuye a los abogados de Báez Figueroa, de que las irregularidades detectadas durante el año 2003 en la administración de Baninter afectaban a los demás bancos.

También dijo que esa declaración de los juristas, además de constituir una mentira, es un tipo de defensa pueril y crearía desconfianza, de no ser enfrentada con firmeza por la autoridad Monetaria y financiera, de acuerdo a lo que contempla la legislación en vigor.

Camilo indicó que además de lo insustancial de ese tipo de defensa, con esa afirmación los abogados de Báez Figueroa reflejan la intención de desestabilizar al sistema financiero, y en tal sentido, precisó que la Ley Monetaria y Financiera condena esa práctica de manera clara.

No obstante, dijo esperar que los abogados defensores actúen en consonancia con sus recientes aclaraciones de que no pretenden afectar al sistema financiero, al tiempo de manifestar que ejecutivos bancarios han solicitado a la Superintendencia de Bancos que sancione esas agresiones al ahorro público.

Resaltó que la banca dominicana vive momentos estelares y que la característica principal de esa realidad positiva es que los bancos tienen índices de solvencia por encima de un 12 por ciento, mientras la Ley Monetaria y Financiera exige sólo un 10 por ciento.

Dijo que otro de los grandes pilares que sustenta la sanidad del sistema financiero es que la Superintendencia de Bancos ha cumplido la exigencia de los organismos internacionales, al redactar y poner en vigor los reglamentos correspondientes a la Ley Monetaria y Financiera, elaborados en consonancia con los parámetros internacionales sobre las mejores prácticas bancarias.

Aseguró que la tasa de cambio del dólar volverá a sus niveles habituales de estabilidad, porque no existen razones económicas que provoquen su alza, sino que se trata de una situación momentánea motivada por la cercanía de la temporada navideña.

Camilo destacó que la oferta de dólares que entran al país sigue sin variación, en tanto que el Banco Central mantiene su política restrictiva, lo que descarta cualquier asomo de sobreliquidez que presione la tasa de cambio.

“La tasa de cambio seguirá estable. Esa subida ligera que se observa no tiene ninguna razón económica. La cantidad de dólares que entra al país no ha disminuido. Por tanto, debe haber tranquilidad, no hay porque asustarse, ya que esta situación es normal antes de cada temporada navideña”, subrayó.

Camilo dijo que la política monetaria restrictiva que ejecuta el Banco Central garantiza la estabilidad cambiaria, ya que suprime la posibilidad de que se  verifique un exceso de pesos en circulación que salgan a buscar dólares.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas