Confía campaña electoral dinamice el comercio

Confía campaña electoral dinamice el comercio

POR SOILA PANIAGUA
El presidente de la Cámara Dominicana de Comerciantes y Empresarios, Iván de Jesús García, confió en que el inicio de la campaña electoral y los más de RD$500 millones que la Junta Central Electoral puso en manos de los partidos políticos, reactiven el comercio. Afirmó que en los primeros tres meses de este año 2006 las ventas descendieron en un 20 por ciento, pero que la puesta en circulación de cientos de millones de pesos por parte de los partidos políticos incidirá directamente en el comercio.

 Sostuvo que ello así porque se emplea a una cantidad de personas en actividades propias de la campaña electoral, quienes reciben un pago por sus servicios.

Dijo que por diversas razones, la circulación económica estuvo rezagada, afectando las ventas, tanto de comestibles, como de artículos diversos.

Confió, asimismo, en que el feriado de Semana Santa también incida en una reactivación de las ventas, ya que muchas personas se trasladan de una ciudad a otra, van a centros vacaciones y realizan una serie de actividades que los obliga a acudir al comercio a adquirir productos variados.

“En los primeros tres meses del año ha habido una resaca comercial. Esperamos que con el inicio de la Semana Santa la economía en República Dominicana se comience a dinamizar”, dijo De Jesús García. En otro orden, apoyó las acciones que llevan a cabo las empresas distribuidoras de electricidad con el objetivo de detectar fraudes.

“Las empresas eléctricas están haciendo unas batidas detectando los fraudes que hay y nosotros, como sector comercio, apoyamos esa campaña para que realmente se cobre lo que se consume, porque el comercio está pagando los platos rotos de la ineficiencia del cobro de las compañías distribuidoras”, sostuvo.

Lamentó que las empresas eléctricas carguen a quienes pagan el costo de la energía que consumen los que no pagan. “Para nosotros, la energía eléctrica ha constituido nuestro talón de Aquiles en la estructura de costo, ya que nos sentimos totalmente lesionados por las altas facturaciones que todavía no han cesado por las falsas facturaciones que nos hacen las compañías distribuidoras”, dijo.

Manifestó que no es posible que un negocio que cuatro meses atrás pagaba RD$28,000 ahora pague RD$75,000 cuando no se ha triplicado el consumo y los aires acondicionados no se prenden a toda capacidad en ningún establecimiento.

“Entonces, ¿Cómo se justifica todo el incremento que están sufriendo todas las facturas en todo el sector comercial de República Dominicana?, se preguntó.

García habló en el marco de la presentación de dos nuevas monedas de RD$10 y RD$25 en el Banco Central donde exhortó a todo el comercio a aceptar las nuevas monedas.

“Nosotros entendemos como Cámara Dominicana de Comerciantes y Empresarios que está moneda a partir de hoy tiene un carácter legal y es un deber de todos nosotros los comerciantes de todos los niveles aceptar estas monedas como un medio de pago, porque cuenta con todo el respaldo del Banco Central”, dijo.

Opinó que la entrada al mercado de las nuevas monedas ayudará a las personas a manejar mejor sus recursos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas