Confía empresas eléctricas cumplan acuerdo financiero

Confía empresas eléctricas cumplan acuerdo financiero

POR ALEIDA PLASENCIA
El Banco Mundial (BM) está a la espera de que las empresas  eléctricas completen el acuerdo financiero establecido recientemente en el sector eléctrico, para hacer el desembolso de los primeros US$50 millones del financiamiento aprobado para este sector.

El dato lo ofreció el superintendente de Electricidad, Francisco Méndez, tras manifestar que el desembolso podría producirse antes de finalizar el presente mes.

Méndez se refiere al cumplimiento de un acuerdo en el que los agentes del mercado eléctrico se comprometieron a reducir la deuda intersectorial, pagando este año los intereses.

El desembolso en referencia del BM es parte de un préstamo de US$150 millones que le haría ese organismo al país.

Méndez dijo también que no habrá incremento de la tarifa eléctrica por ahora y que el Fondo Monetario Internacional (FMI) está de acuerdo con ello.

Manifestó que uno de los aspectos más fundamentales en el marco de la problemática del sistema eléctrico nacional, es lograr eficiencia en las empresas de distribución.

 “Si las distribuidoras cobran pueden pagar su factura eléctrica y, consecuentemente, incrementar el suministro de energía a la población y hacer una labor más eficiente de gestión”, explicó.

Consideró vital disminuir las pérdidas de electricidad e incrementar las cobranzas.

Las distribuidoras de electricidad, explicó Méndez, presentaron unos planes de negocio que se aplicaron durante el 2005 “y logramos ciertas mejorías, pero no a la altura que ellas mismas pronosticaron”.

A ese respecto, añadió que los resultados de reducción de pérdidas no fueron de satisfacción ni para el gobierno ni para los organismos multilaterales.

Según explicó, todo está contenido en el marco de la reforma de recuperación que comenzaron a aplicar el año pasado, en la que se esperaba que se incrementaría en un 30% los ingresos medios de las distribuidoras.

 Eso se logró con la apreciación de la moneda, dijo.

Publicaciones Relacionadas