Los directivos de Apymetex durante su participación en el Encuentro Económico de HOY. hoy/Arlenis Castillo
La Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Textileras (Apymetex) cree que después de una mala experiencia con la licitación para 2024-2026, esperan que, con el nuevo director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) y el trabajo que ha hecho la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), a la industria textil se le dará una mayor participación en las compras públicas.
Directivos de Apymetex, Ana Antonia Bencosme Candelier, presidenta, Salvador Santos, secretario, Álvaro Antonio Solano Vargas, director de proyectos; Juan Luis Rodríguez Rojas, segundo vicepresidente; Efrain Minaya Santos, primer vicepresidente y Argentina Matos, tesorera, dijeron que durante la crisis originada por la pandemia del covid 19, la industria textil dominicana se vio grandemente afectada.
Agregaron que fueron las licitaciones del Inabie las que permitieron que ese sector registrara una mejoría, impactando así positivamente a una industria que genera más de 100,000 empleos directos a nivel nacional.
En ese sentido, durante su participación en el Encuentro Económico de HOY, los directivos de Apymetex resaltaron la importancia de las compras públicas, por lo que confían que las recientes irregularidades encontradas en las últimas licitaciones de Inabie, que permitieron la entrada de decenas empresas de carpeta, sean corregidas por las nuevas autoridades que están frente a esa institución.
Aseguraron que Apymetex seguirá luchando para que las adjudicaciones de Inabie y otras instituciones sean para empresas “reales” y no de “carpeta”.
Puedes leer: Delegación Dominicana en Japón impulsa innovación y transformación agrícola
Incumplimiento de decreto
Asimismo, los directivos de Apymetex se quejan de que sólo Inabie ha estado cumpliendo con el Decreto 31-22, el cual dispone que los procesos de compras públicas con propósitos sociales realizados por 20 instituciones gubernamentales sean adquiridos exclusivamente a micro, pequeñas y medianas industrias.
Entre las instituciones que no cumplen con la disposición del decreto, citaron al Plan de Asistencia Social de la Presidencia, el Programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), Comedores Económicos del Estado (CEE), Policía Nacional, Servicio Nacional de Salud (SNS), Centros públicos de salud, Ministerio de Defensa, Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial.
También, la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial, el Instituto Nacional de Atención Iritegral a la Primera Infancia (Inaipi). Además, el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape), Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (ProMese-cal) y otros.