Confía habrá pena máxima

Confía habrá pena máxima

POR SORANGE BATISTA
El procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, declaró ayer que está confiado en que el Primer Tribunal Colegiado impondrá la pena máxima a los implicados en el caso del Banco Intercontinental (Baninter), cuyo fallo está reservado para el próximo 21 de octubre.

El máximo representante del Ministerio Público dijo que se necesita un fallo de pena máxima, para impedir que se repitan  casos como ese, que implican la quiebra del sistema financiero nacional.

Recalcó que las pruebas que tienen los  tres jueces que componen el Tribunal son suficientes para condenar a los acusados.

En el caso Baninter están involucrados Ramón Báez Figueroa, Vivian Lubrano de Castillo, Luis Alvarez Renta, Marcos Baez Cocco y José María Troncoso.

El juicio por la quiebra fraudulenta de Baninter  concluyó el pasado sábado, 22 de septiembre, y los jueces anunciaron que en un mes, a partir de esa fecha, darían a conocer el veredicto.

La denuncia del fraude por US$2,000 millones, formulada por el Banco Central en mayo de 2003, desplomó al Baninter, hasta ese entonces el mayor banco del país, desencadenando  una de las peores crisis financieras registradas en las últimas décadas en la República Dominicana. En el juicio de fondo, que comenzó el 4 de abril de 2006, la fiscalía pidió condenas de 20 años de prisión contra los acusados, quienes se declararon inocentes y atribuyeron las anomalías a competidores y a razones políticas del entonces Presidente Hipólito Mejía. El caso fue llevado por un tribunal colegiado presidido por Antonio Sánchez Mejía e integrado por Giselle Méndez y Pilar Rufino. A la quiebra de Baninter y de otros dos bancos se le atribuye el colapso económico del período 2003-2005.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas