Confía inflación descienda tras acuerdo con el FMI

Confía inflación descienda tras acuerdo con el FMI

A juicio del banquero Luis Molina Achécar, si el país ejecuta el programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI), tal como está estructurado, la inflación experimentaría un descenso importante, se produciría estabilidad en la tasa de cambio y podría colocarse en RD$45 por US$1 al cierre del 2004.

Molina Achécar, presidente del Banco Hipotecario Dominicano (BHD), dijo que si el país consigue la estabilidad este año y el próximo, la economía retomaría el crecimiento.

Sostuvo su convencimiento de que el país tiene una capacidad de recuperación extraordinaria y resaltó que en el 2003, generó más divisas que las que consume, lo que indica que tiene gran potencial en sus bases productivas.

«Estamos generado toda la divisa que el país necesita para funcionar bien», dijo, tras lo cual se preguntó que cuál es el problema y la respuesta que se dio fue, la incertidumbre.

La incertidumbre es lo que hay que atacar, dijo Molina Achécar, al ser entrevistado en el programa El Día, producido diariamente en Telesistema, canal 11.

Entiende que si se ataca la incertidumbre y se aplica una correcta estrategia de comunicación de qué es lo que hay que hacer, si se implementa la política del FMI y se realiza un proceso eleccionario democrático, libre y tranquilo, la economía volvería a retomar el crecimiento.

Resaltó como un tema muy importante para el país en estos momentos, el político y en cuanto a que se acaben de determinar todas las candidaturas de los partidos y que se lleve a cabo un proceso electoral tranquilo y democrático.

En cuanto al banco BHD, Molina Achécar dijo que «nosotros no nos paramos de hacer inversiones. Estamos planeando para el año que viene seguir invirtiendo, abriendo oficinas y vamos abrir otra ventanilla de financiamiento para los pequeños y medianos empresarios, para fortalecer esa área».

Resaltó también que no obstante lo difícil que fue el 2003 para la economía nacional, ese fue un año muy bueno para el banco BHD, con un crecimiento extraordinario, tanto que tuvo que expandir las oficinas.

Publicaciones Relacionadas