Confía nuevo gobierno tomará medidas reactiven comercio

Confía nuevo gobierno tomará medidas reactiven comercio

La Federación Nacional de Comerciantes de la República Dominicana (Fenacerd) confió en que el presidente electo, Luis Abinader, implementará una sería de medidas que permitan al comercio minorista ser rentable y competitivo.

Entre las iniciativas que pueden impulsar el desarrollo y sostenibilidad del sector el presidente de Fenacerd, Manuel Ortiz, sugirió se implemente el Régimen Contributivo Subsidiado establecido en el Sistema Dominicano de Seguridad Social, y así ser incluidos unos cinco millones de dominicanos que no tienen seguro médico, ni planes de jubilación y pensión. “Tenemos temor a enfermarnos, porque quebramos el negocio”, dijo.

También que sea escuchada la propuesta de Fenacerd para facilitar la formalización de las micro empresas con la implementación de un Sistema de Certificación Simple y un Mono Tributo Mínimo que les permita sacar una cuenta bancaria obligatoria, pudiendo manejar su negocio por esta vía, así como aceptar tarjetas de crédito y de débito, siendo este certificado imprescindible para operar.

Solicitó que con este esquema de formalización y transparentización de la mipyme, se otorgue una amnistía fiscal, lo más amplia posible, para permitir a los micro, pequeños y medianos comerciantes y empresarios regularizar su situación de cara a los tributos y la seguridad social.

Además que se disponga de un Fondo de Garantía de RD$20,000 millones a través de Banca Solidaria, dirigido al comercio y microempresas a una tasa del 5% anual, con montos desde 25 mil hasta 500 mil pesos para un periodo de hasta 36 meses para pagar.

Otra de las acciones que Fenacerd espera en el nuevo Gobierno es la disminución de la delincuencia y la inseguridad ciudadana, debido a que cientos de comerciantes han perdido la vida y miles son asaltados en toda la geografía nacional.

Reto. Ortiz expresó que ahora el reto es salir adelante en medio del covid 19 y los serios problemas que afectan la economía, no solo de la República Dominicana, sino del mundo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas