Confía RD apoye Chile

Confía RD apoye Chile

POR MARIEN A. CAPITÁN
El canciller de Chile, Ignacio Walker, expresó ayer su confianza en que obtendrá el respaldo de la República Dominicana para el candidato de su país a la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el ministro de Interior, José Miguel Insulza.

Walker se reunió en privado con el secretario de Relaciones Exteriores dominicano Carlos Morales Troncoso en Casa de Campo, La Romana, como parte de las actividades de una gira por la región para promover a Insulza.

Al mostrar optimismo respecto al voto dominicano, el canciller Walker se refirió a las estrechas relaciones que personalmente existen entre el presidente chileno Ricardo Lagos y el presidente Leonel Fernández.

También dijo que las relaciones bilaterales son excelentes y que «bajo la administración del presidente Leonel Fernández estamos consolidando una relación bilateral como tal vez nunca la hayamos tenido en nuestra historia».

El canciller habló con periodistas dominicanos en un desayuno en el hotel El Embajador, en el inicio de su agenda en Santo Domingo. Estuvo acompañado del embajador chileno en Santo Domingo, Carlos Rubio, del embajador Emilio Ruiz Tagle, adscrito a la cancillería chilena, y del designado embajador dominicano en Chile, licenciado Miguel Angel Velázquez Mainardi.

Chile está consciente de que es posible que Centroamérica defina una candidatura común para la secretaría general de la OEA, pero intenta avanzar en la carrera por conquistar los votos de esta zona para la candidatura de Insulza.

Previamente Walker visitó Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Guatemala y Honduras como parte de una gira que busca promocionar a Insulza, a quien consideró con la capacidad para llenar el vacío de liderazgo que existe actualmente en la OEA.

Durante el almuerzo, Walker dijo que Insulza sería la mejor opción para ocupar la vacante que dejó el pasado 15 de octubre el ex presidente costarricense, Miguel Angel Rodríguez, quien renunció luego de que se le incluyera en un expediente corrupción en su país.

«Queremos que Insulza haga lo que ya hizo en Chile: articular los grandes consensos y los grandes acuerdos. En cuanto a Insulza, no hay un solo detractor en Chile a su candidatura», dijo Walker.

Expresó que Insulza cuenta con el apoyo mayoritario de América del Sur y se presentó ante los 14 países del CARICOM, mientras que ahora se están acercando a la mitad de los países del Caribe.

Walker dijo que está consciente de que Centroamérica buscará una candidatura y los votos de la región del Caribe, por lo que Chile respetará cualquier decisión que tomen los presidentes de la zona en la reunión que se realizará en Honduras durante el 27 y el 28 de este mes.

De no concretarse el consenso, Walker aspira a que los países centroamericanos puedan considerar la propuesta de Insulza porque entender que es una «candidatura no confrontacional».

Refiriéndose a los Estados Unidos, cuyos representantes han señalado en diversas ocasiones que prefieren que el secretario de la OEA sea un ex presidente centroamericano, Walker apuntó que están tratando de persuadir al gobierno norteamericano para que considera que Insulza es una buena opción y tiene un buen programa.

Walker estimó que la OEA ha dejado de ser un foro en el que se debaten y deciden los grandes temas de la región y ha experimentado un proceso de declinación en los últimos años.

El canciller chileno cuestionó que el conflicto de Haití se haya debatido en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y no en la OEA. «Ese es otro signo de debilitamiento de la OEA», dijo.

«¿Por qué vamos a esperar que canadienses, franceses, europeos nos ayuden con Haití? Es nuestra misión, de América Latina y el Caribe, fue el tema que discutimos en la Cumbre de Río», apuntó Walker.

SOBRE LA GIRA

A juicio del diplomático chileno, su gira por la región responde a dos principios centrales de la política exterior de Chile: promocionar el regionalismo abierto e incluyente y el multilateralismo.

Sobre el regionalismo, Walker manifestó que el presidente Ricardo Lagos entiende que es necesario que los países de la región se relacionen entre sí pero de forma no excluyente, de manera que también lo hagan con Europa y Asia.

Dijo que para Chile es muy importante colaborar en la consolidación de las democracias y las economías abiertas de mercado que se están impulsando en la era de la globalización, por lo que se está desarrollando una política social de crecimiento con equidad.

Esa política ya ha dado sus frutos en Chile, un país que en los últimos quince años ha logrado duplicar el Producto Interno Bruto y reducir el índice de pobreza a menos de la mitad (de un 40 a un 18%).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas