Confía retiro 100,000 soldados

Confía retiro 100,000 soldados

WASHINGTON (AP) _ El secretario de defensa dice confiar en que el nivel de las fuerzas estadounidenses en Irak pueda reducirse a 100.000 para fines del año próximo, más allá de las reducciones aprobadas por el presidente George W. Bush.

Tras destacar que no manifestaba un plan del gobierno sino sus propias esperanzas, Gates consideró posible que las condiciones en Irak mejoren lo suficiente como para permitir reducciones mucho mayores que las planeadas para el 2008.

Cuando se le preguntó el viernes en una conferencia de prensa si consideraba que el nivel actual de 169.000 soldados podía ser reducido a 100.000 para fines del año próximo, Gates respondió que «ése sería el cálculo». Pero añadió rápidamente que como la guerra «no tiene libreto», estas esperanzas podían desvanecerse.

Es la primera vez que un miembro del gabinete de guerra de Bush sugiere en público tal reducción, quizás como un gesto conciliador a los demócratas antibélicos y a algunos republicanos en el Congreso, inquietos por la situación, que han promovido reducciones de fuerzas, un cambio en la misión estadounidense y el fin de la guerra.

Los líderes demócratas se apoyaron en un informe de la Casa Blanca enviado el viernes al Congreso como evidencia de que la política bélica de presiente Bush está fracasando.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas