Confía sea superado impasse
con impuesto al sirope

 POR SOILA PANIAGUA
GUATEMALA.- El presidente de Guatemala, Oscar Berger, confió en que el impasse entre República Dominicana y Estados Unidos, surgido a raíz de la colocación de un impuesto de 25% a las importaciones de sirope de maíz, sea resuelto en un breve plazo para concretar la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC).

También apoyó el fortalecimiento del comercio entre República Dominicana y las naciones que integran el bloque centroamericano, acorde con lo establecido en el TLC firmado en 1999 y que hasta el momento no ha registrado el flujo de inversiones y comercio esperado.

“Ya hay un consenso entre los países del cono sur. Estamos muy cerca de la aceptación del Congreso de Estados Unidos del TLC y para firmar casi al mismo tiempo todos los países de América Latina”, dijo el señor Oscar Berger, al ponderar la necesidad de que los dominicanos puedan resolver ese problema lo antes posible.

El presidente de Guatemala fue entrevistado al término de la ceremonia de apertura de la “XXXVIII anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN)” que se celebra aquí y que encabezan los presidentes del Banco Interamericano de Desarrollo, Enrique Iglesias y del FELABAN, Ignacio Salvatierra.

Berger dijo que aún los dominicanos están en proceso de ajustarse y firmar el TLC con Estados Unidos junto a los demás países latinoamericanos, los cuales podrían hacerlo en lo próximos meses.

“Ya los centroamericanos estamos listos”, dijo Berger, al resaltar la importancia de la firma del TLC con Estamos Unidos.

El mandatario se expresó en esos términos, por los problemas que han surgido para concluir el TLC con Estados Unidos, nación que se niega a aceptar la colocación de un impuesto de 25 por ciento a las bebidas elaboradas con sirope de maíz importado desde Estados Unidos.

Dijo que recientemente conversó con el Presidente dominicana, Leonel Fernández, sobre la importancia de su inserción en el Banco de Integración Latinoamericano y sobre los esfuerzos que se hacen para aumentar el intercambio entre Centroamérica y el Caribe.

Abogó por el fortalecimiento del sistema financiero de la región y porque se firmen alianzas estratégicas.

Dijo que la apertura de los mercados representa un importante reto para la mayoría de los países de la región que deben prepararse y fortalecer sus economías, para competir en un mercado abierto.

A esa apertura, manifestó, no escapa la banca la cual debe ampliar el crédito a las micros, pequeñas y medianas empresas.

En la asamblea del FELABAN participan unos 40 países, más de 600 bancos comerciales y alrededor de 1,500 banqueros que analizan la realidad del sistema financiero, la forma de prevenir los problemas que afecten su estabilidad y la manera de ampliar y ofrecer un mejor servicio a la población.

En la actividad también se desarrollan ruedas de negocios con miras a ampliar y facilitar las operaciones comerciales de los bancos, a través de cooperación y apoyo interinstitucionales por medio al contacto con otras entidades alrededor del mundo.

Entre los Bancos de República Dominicana que participan en la actividad están el Banco del Progreso, Reservas, Popular, el BHD, Santa Cruz y Banco León.

 Daniel Toribio, administrador del Banco de Reservas, José Manuel López y Víctor Bautista, de la Asociación de Bancos Comerciales, forman parte de la delegación dominicana que viajó a este país a participar en la asamblea del Felaban.