“Confiamos en nuestros muchachos”

“Confiamos en nuestros muchachos”

El presidente de la Federación Dominicana de Boxeo, Bienvenido Solano, se sentiría altamente satisfecho si el equipo que representará al país en los Panamericanos de Toronto conquista entre una y tres medallas.

Esa meta podría considerarse discreta y muy conservadora” si se parte del hecho de que la tradición ha sido que en este deporte República Dominicana cifra sus mayores esperanzas de medallas, debido a lo que ha sido su comportamiento histórico en los eventos multidisciplinarios.

Solano argumenta, sin embargo, que tiene que ser realista y no vender “sueños al país, porque esa no ha sido la tradición de los dirigentes del boxeo”.

“Lo primero es que vamos a Toronto con un equipo muy joven”, expone Solano.

“De los nueve boxeadores y boxeadoras que integran nuestro equipo solo dos tienen experiencia a nivel de los Juegos Panamericanos, que son Yenebier Guillén y Raúl Sánchez”, añadió.

Solono sostiene que el resto de los muchachos asisten por primera vez a unos Panamericanos.

“Más aún, muchos de estos jóvenes apenas están dejando la categoría juvenil, para incursionar en la élite o superior”, dijo. En este aspecto cita los casos de Víctor Santillán, Elvis Severino y Juan Ramón Solano.

Otro elemento. Solano destaca como un elemento desfavorable para la República Dominicana es el hecho de que países como Cuba, Brasil, México y Colombia casi no cambian boxeadores.

“Todos sabemos que en Cuba no existe el boxeo profesional y conserva un grupo de muchachos con gran experiencia a nivel de Panamericanos, Juegos Olímpicos y Mundiales”, dice.

Señala que en el caso de Brasil, México y Colombia, además de Venezuela, los boxeadores cuentan con gran protección del Estado y prefieren seguir como amateur en lugar de dar el paso al profesionalismo.

“Eso no ocurre con nosotros”, manifestó.

Asegura que las naciones citadas disponen de boxeadores que enfrentaron a Juan Carlos Payano y Félix Díaz, ambos con muchos años en el profesionalismo.

Confianza. Reitera, sin embargo, su confianza en los boxeadores dominicanos.

“Cada uno de nuestros muchachos se ganó el derecho de participar en los Panamericanos, luego de enfrentarse a los mejores del área y obtener su clasificación en Tijuana, México”, añadió.

Recordó que Leonel de los Santos ganó oro en los Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 y que lo mismo hizo Guillén, mientras que Mirkin Sena ganó plata, al igual que Héctor Luis García, quien clasificó con oro en Tijuana.

Equipo completo. Víctor Santillán (49 kilos), Leonel de los Santos (52), Héctor Luis García (56), Elvis Severino (60), Juan Ramón Solano (69), Raúl Sánchez (75), Joaquín Berroa (91), Mirkin Sena (60) y Yenebier (75).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas