Confían arroz sea suficiente para demanda

Confían arroz sea suficiente para demanda

POR SANTIAGO GONZÁLEZ
SANTIAGO.- A pesar de que las lluvias anegaron semilleros plantaciones, el abastecimiento de arroz estará garantizado y no habrá necesidad de importar el cereal, afirmó el presidente de la Federación Nacional de Arroz (FENARROZ), ingeniero Victoriano Valerio. Explicó que la comisión Nacional Arrocera está haciendo las evaluaciones pertinentes y hasta ahora no ha encontrado grandes inconvenientes «y hay arroz suficiente para abastecer el mercado, no hay amenaza de desabastecimiento».

Dijo que los daños causados por las lluvias no son tan graves como para reducir el flujo de producción, sino que retrasará en alrededor de quince días la cosecha de primavera.

Sin embargo, manifestó que los costos de producción de los cosecheros no han asimilado la reducción que ha tenido en los últimos meses la tasa del dólar, lo que ha abierto una presión en el mercado y por parte de las autoridades para suplir un cereal más barato.

Valerio indicó que ese sector productivo se encuentra en una especie de «incertidumbre», porque el costo de producción de una tarea ronda los 3,670 pesos, para solo obtener de ella alrededor de 3.2 fanegas.

«En este momento nuestro problema principal lo representan los costos de la tasa del dólar en los insumos, porque el año pasado comprábamos semillas a 1,450 pesos el quintal con dólar a cincuenta y tres por uno y ahora con esa moneda 30 por uno la compramos alrededor de dos mil pesos, ose mas cara que cuando teníamos una tasa mas alta», expresó Valerio.

Eos fertilizantes nitrogenados, aunque son facturados con los nuevos precios de la tasa del dólar, siguen caros y los fabricantes alegan que se debe a que tienen derivados del petróleo.

Denunció, además, un estado de iliquidez entre los cosecheros debido a que el Banco Agrícola no dispone de recursos para el financiamiento de las cosechas de arroz «y las factorías que tradicionalmente aportan para financiamiento están teniendo una pobre participación en ese sentido».

Los productores que preparan la cosecha de primavera tuvieron inconvenientes en el inicio de la misma por daños a los semilleros, pero ello no ha afectado a quienes se dedican a esa labor en la Línea Noroeste.

La situación en que se encuentran los caminos vecinales, debido a las lluvias, ha retrasado el inicio de las siembras, según afirma.

Dijo que en la Línea Noroeste siembran alrededor de 320 mil tareas de arroz, que representa alrededor del 30 por ciento de la producción en todo el país y las plantaciones de esa zona no han sido afectadas por los aguaceros del último mes.

«Quizás pueda hablarse de 500 tareas en las proximidades de Mao, en Laguna Salada afectadas por las aguas de los canales de riego, pero eso es insignificante con relación al total general», recalcó Valerio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas