Confían Danilo dará facilidades a sector agro luego de la reforma

Confían Danilo dará facilidades a sector agro luego de la reforma

Líderes del sector productor agropecuario nacional dijeron que están confiados en que el presidente Danilo Medina otorgará facilidades a los fines de que con la reforma fiscal no se afecte la competitividad de la producción.

El planteamiento lo hicieron por separado  los presidentes de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), César Paniagua; de la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores (ADHA), Ricardo Barceló; de la Asociación Nacional  de Productores de Huevos, Wilfredo Cabrera,  y el vicepresidente del  Patronato Nacional de Ganaderos, Víctor Abreu.

Paniagua dijo que los agroempresarios están complacidos de que no se vaya a penalizar con más impuestos a sectores tan sensibles del aparato productivo dominicano, como es la agricultura, la ganadería y otros subsectores de la agropecuaria.

Dijo que está confiado en que el presidente Danilo Medina otorgará otras facilidades a los fines de que con la reforma fiscal no se afecte la competitividad de la producción agropecuaria.

Destacó que tomando en consideración los planteamientos que ha estado haciendo el presidente  Medina, no duda en que adoptará medidas para no afectar o estancar el desarrollo de la producción de los principales renglones alimenticios.

Mientras que Barceló consideró muy acertada la medida anunciada por el Gobierno a través del ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.

En tanto, Cabrera dijo que los productores de pollo y huevos acogieron complacidos  la decisión gubernamental, tras advertir que más cargas impositivas arruinarían a este importante subsector pecuario del país.   

Sostuvo que fue muy oportuna la rectificación del Gobierno que deja fuera del proyecto de reforma fiscal renglones agrícolas y pecuarios de alto consumo en la población.  

De su lado, Abreu dijo que satisface a los dirigentes y miembros de la entidad la medida tomada por el Gobierno en beneficio de la población y particularmente del sector agropecuario.

Apoya reforma

El denominado Frente Nacional de Federaciones de Comerciantes respaldó ayer la  propuesta de reforma fiscal presentada por el presidente Danilo Medina, porque de lo contrario el país podría caer en un abismo que afectaría a ricos y pobres.

Jhovanny Leyba, vocero,  dijo que no  es tiempo de buscar quién   produjo el déficit fiscal, sino adoptar medidas dirigidas a disminuirlo, reducir el gasto y aumentar la inversión en el área productiva que genere empleos y riqueza.

Saludó la iniciativa de Medina de excluir  más de 60 productos de la canasta básica, porque  repercutirá en beneficio de las familias pobres.

Señaló que la propuesta de reforma fiscal busca fortalecer la capacidad recaudatoria del Estado con un objetivo de financiar el desarrollo sostenible del país.

Expresó que el camino del diálogo es idóneo para que entre todos los sectores  de la economía salga una propuesta  fiscal que satisfaga de manera general a lo que el país necesita.

Reiteró la disposición del sector comercio de aportar su cuota de sacrificio mediante la reducción de los márgenes de beneficio.

“Esto (la reforma fiscal)  es duro, pero no hacerla sería mucho peor”, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas