Confían en presa

Confían en presa

POR PEDRO GERMOSEN
La presa de Joca es la esperanza más acariciada por los moradores de Elías Piña, quienes ven en la construcción de esa obra hidráulica la solución a los problemas económicos y sociales de aquella provincia y zonas aledañas.

Al hacer el señalamiento, el senador Manuel Emilio Ramírez Pérez se queja de que, sin embargo, la presa de Joca ha sido dejada en el papel por todos los gobiernos de las últimas décadas.

Recordó que cuando fue diseñada la obra salía a un costo de US$45 millones, costo que se ha multiplicado ante la dejadez de las distintas administraciones para emprender esa infraestructura de desarrollo.

Ramírez Pérez dijo que la presa de Joca resolvería definitivamente el problema de abastecimiento de agua para regadío y consumo humano, así como el de generación eléctrica en la zona.

El embalse de la presa sería alimentado por las aguas de los ríos Joca y Tocino, cuyos torrentes se pierden en el cauce del Artibonito, dijo el legislador del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Ramírez Pérez recordó que las tierras de Elías Piña producían grandes cantidades de maní, maíz y plátano, entre otros rubros agrícolas, pero la sequía, añadió, acabó con la producción.

Por falta de lluvias y agua proveniente de otras fuentes, muchos campesinos han vendido sus predios para dedicarse al motoconcho, expresó el congresista opositor, quien sostuvo que otros han emigrado.

«El problema fundamental de nuestra provincia es la sequía, por lo que si disponemos de una presa que contenga las aguas de los ríos Joca y Tocino, florecerá la agricultura, habrá electricidad, empleo y mejoramiento general de las condiciones de vida de los habitantes de aquella zona», expresó el doctor Ramírez Pérez.

El legislador exhortó al presidente Leonel Fernández a que construya la obra en beneficio de los moradores de una de las provincias más olvidadas de la frontera.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas