Confían en que será excluido adelanto ITBIS del Presupuesto

Confían en que será excluido adelanto ITBIS del Presupuesto

La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) expresó ayer su confianza en que el Gobierno y los legisladores excluirán del proyecto de Presupuesto General del Estado para 2016 la medida que dispone el cobro por adelantado del 50 por ciento del Itbis en Aduanas.
Informaron que ya sostuvieron una reunión con autoridades del Ministerio de Hacienda, de la Dirección General de Impuestos Internos y de la Dirección General de Aduanas y que hoy se reunirán con la comisión bicameral que estudia el proyecto de Presupuesto y tienen la expectativa de que la medida será desestimada.
Ante la pregunta de si la AIRD había contemplado iniciar un proceso legal para evitar la medida, directivos de la AIRD dijeron que eso no será necesario, porque a quienes han consultado, incluso sus abogados, les han afirmado que las autoridades comprenderán que la medida no aportará recursos adicionales al fisco y afectará la competitividad de la industria.
Representantes de la AIRD sostuvieron ayer un encuentro con periodistas para presentar un estudio a través del cual fijan la posición del sector industrial dominicano ante la iniciativa de adelantar un 50% del pago del ITBIS de sus materias primas y maquinarias en Aduanas.
Dijeron que una muestra de que el mantenimiento de la situación actual, que es la de que las industrias clasificadas en Proindustria paguen solo 1% de ITBIS por la importación de materias primas y bienes de capital ha sido beneficiosa para el fisco es que solo desde 2012 al 2015 las recaudaciones del ITBIS neto pagado en el sector manufacturero se han incrementado un 67 por ciento, comparado con un 21 por ciento de crecimiento total de la industria en ese mismo período.
“Esto quiere decir que el incremento en el pago de ITBIS ha sido tres veces mayor que el crecimiento del sector manufacturero. Solo del 2014 al 2015 el cobro de ITBIS en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) se incrementó en un 21 por ciento versus un 7% del crecimiento del sector”, expresaron.

Agregaron que en 2015, del total de las recaudaciones por concepto de ITBIS procedente del sector manufacturero, las empresas calificadas por Proindustria pagaron 15,711.60 millones, lo que equivale a más del 70% del ITBIS del sector.
Aclararon que la posposición del pago del ITBIS no constituye una exención tributaria.
“Solo implica que el ITBIS se pagará donde debe pagarse: en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y al final del ciclo productivo”.

Además, con la medida se promueve la adquisición de maquinarias para la modernización de las industrias, la innovación y se evita que las industrias se vean descapitalizadas al tener que pagar impuestos antes de la venta de su producción o que no puedan compensarlos cuando su producción sea exportada y se vean en la necesidad de solicitar devoluciones.
Dijeron que la modificación planteada en el proyecto de Presupuesto afecta la competitividad y genera competencia desleal frente a productos importados.

Esto así porque, según explicaron, los productos terminados exentos de ITBIS ingresan al país sin pagar ITBIS en la Dirección General de Aduanas y en sus países no pagan IVA (Impuesto al Valor Agregado), por lo que si a los productores de bienes exentos se les cobra ITBIS a sus insumos y maquinarias, se verían enfrentados a una competencia desigual que los afectaría sensiblemente.
A modo de ejemplo, algunos de estos bienes exentos son leche, productos de molinería, cereales, habichuelas, pollos, embutidos y materiales educativos, explicaron representantes de la Asociación de Industrias.

Estos productos terminados entrarían al país de Estados Unidos o Centroamérica pagando 0% de arancel e ITBIS, mientras que la industria local tendría que pagar ITBIS en la DGA sobre los empaques, insumos y maquinarias sin poder descontar esos impuestos, lo que incrementaría los precios a los que llegan a la población y reduciría la capacidad competitiva de la industria local con relación a las importaciones de dichos productos terminados.
Consideraron que medidas de este tipo ahuyentan posibilidades de nuevas inversiones en el país y retrasan los procesos de innovación en las industrias de cara a elevar la productividad y competitividad
Además, la medida afectaría la seguridad jurídica, porque cuando en una ley, como la de Presupuesto General del Estado, se pretenden introducir cambios en los procedimientos de recaudación de impuestos establecidos en diferentes artículos del Código Tributario y leyes, se crea un mal precedente, ya que se estarían cambiando por un año las reglas del juego
Recordaron que hace apenas dos años que fue aprobada una modificación a la Ley de Proindustria, estableciéndose, después de muchas discusiones, el pago del 1% del ITBIS en la DGA sobre las materias primas industriales como mecanismo para cruce de información, excluyendo a los bienes de capital y a los productores de bienes exentos y meses después se pretende modificar.

La AIRD entiende que existen muchas formas de incrementar las recaudaciones de impuestos mediante mayor fiscalización a evasores, formalización de empresas, control de importaciones ilegales y de la fiscalización de sectores y regímenes de la sociedad que nunca han tributado.
Sin embargo, considera que modificar una disposición justa, equitativa como la posposición del pago del ITBIS a las industrias, no generaría ingresos adicionales y en cambio se reduciría la competitividad, y se propiciaría la descapitalización de las Pyme.

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