Confían éxito DR-CAFTA

Confían éxito DR-CAFTA

Por DIOGENES TEJADA
El consejero Comercial de Estados Unidos para la Región del Caribe, dijo aquí que espera que República Dominicana aproveche al máximo el Tratado de Libre Comercio firmado entre ambas naciones y Centroamérica.

El señor Michael L. McGee dijo que su gobierno está en la mejor disposición de ofrecer toda la colaboración necesaria a las autoridades dominicanas a fin de que la inserción del país en dicho tratado, sea aprovechada al máximo.

El influyente funcionario estadounidense hizo el ofrecimiento a través del director ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom), mayor general de la Policía Nacional, José Aníbal Sanz Jiminián, a quien visitó en su despacho del Muelle de Haina Oriental.

Acompañado de Sheila Díaz Andújar, funcionaria de la Embajada norteamericana en el país, McGree dijo que Estados Unidos tiene sumo interés de que los organismos dominicanos que tendrán incidencia directa en el tratado, aprovechen plenamente los beneficios y alcances del mismo.

«Por ejemplo los puertos son componentes importantes para que República Dominicana pueda tener acceso sin traumas al Tratado de Libre Comercio que entrará en vigencia a mediado del presente año», manifestó el diplomático norteamericano.

Sostuvo Michael L. McGree que por los puertos es por donde se movilizará el mayor flujo de mercancías que como resultado de los intercambios comerciales entre las naciones firmantes, por lo que los muelles tienen que operar en óptimas condiciones.

«Es decir que los muelles, no solamente dominicanos, sino también los de las demás naciones firmantes del convenio con Estados Unidos, operan en óptimas condiciones de seguridad tanto para el transporte de mercancías, sino evitar también acciones ilícitas», dijo el funcionario estadounidense.

McGree dijo que su gobierno está en disposición de brindar la colaboración que sea necesaria a la República Dominicana para que el Tratado de Libre Comercio se desarrolle en el país sin escollos y que sea aprovechado al máximo por el país.

Por su parte, el director de Apordom, mayor general José Aníbal Sanz Jiminián, dijo que el gobierno dominicano está realizando los arreglos necesarios con todos los sectores que inciden en las actividades portuarias, a fin de corregir los escollos que puedan existir en los muelles.

«Hemos recibido precisamente las instrucciones pertinentes del señor presidente de la República, doctor Leonel Fernández, para que los puertos estén en condiciones óptimas ante la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio», dijo Sanz Jiminián.

Explicó que desde que fue nombrado en el cargo, ha estado sosteniendo reuniones de trabajo con navieros, importadores y exportadores de mercancías a fin de que todos juntos analicen y solucionen los problemas que puedan afectar las labores de los puertos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas