Confían presupuesto mejore la  salud, educación y alimentación

http://hoy.com.do/image/article/339/460x390/0/70C390CA-819C-459C-A3F2-5C7F0CFF1B4D.jpeg

Ciudadanos consultados sugirieron ayer que en el presupuesto complementario que enviará el Poder Ejecutivo al Congreso, se contemplen partidas adicionales  para mejorar la producción de alimentos, la salud, educación y la  generación de energía alternativa.

Algunos de los entrevistados expresaron que la prioridad debe ser la mejoría del campo porque además de producir los alimentos que demanda el país y enfrentar la crisis alimentaria que experimenta el mundo, permitiría exportar productos y aumentar la entrada de divisas.

Pedro Rolny dijo que ciertamente la educación y la salud son importantes, pero que primero está la alimentación y aseguró que “sin alimentación no hay absolutamente nada y el gobierno se ha despreocupado con lo que se llama  la alimentación del pueblo dominicano, dicen que la gente está comiendo más ahora, pero eso es falso”.

Nelson Cunillera entiende que la agricultura debe ser lo primero, sin descuidar la salud y la educación porque si se invierten los recursos en la producción de alimentos el país podría hacer especie de trueque con las naciones productoras de petróleo.

“La agricultura es como el oro del país, ahí es que hay que invertir los recursos porque además de mejorar la oferta a la gente, podríamos pagar el petróleo con cultivos como las habichuelas negras, como dijo Chávez”.

En igual sentido opinó Rafael Ciriaco García, quien dijo que hay que retomar el campo con inversiones que permitan superar la crisis alimentaria.

“Hay que iniciar políticas agrícolas, para además de superar la crisis, aprovechar los mercados internacionales con nuestros productos”, dijo.

José Díaz de La Maza, Luis Uffre y Enrique del Campo Castillo coinciden en que  el presupuesto complementario se dé prioridad a la educación y la salud.

Uffre consideró que la visión social del presidente de la República lo obliga a no descuidar la salud y la educación y menos en los actuales momentos, en que la sociedad atraviesa por una crisis económica y de valores.

En tanto que Del Campo Castillo consideró que la agricultura es el fundamento de la justicia social y que ésta debe ir acompañada de la mejoría en las áreas de la salud y la educación.

Raimundo Serra es otro ciudadano que quiere prioridad para la educación y la salud. Consideró que en el presupuesto complementario se deben asignar fondos para su fortalecimiento y desarrollo y no desviar los recursos a otras áreas.

Pedro Regalado consideró que si además de la salud pública, la educación y la agricultura, el gobierno   invierte en la producción de energía alternativa,  “daría un palo”.

Las claves

1. Presupuesto
El secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, anunció que hoy llevarían al Congreso el Presupuesto Complementario que contará con una partida de RD$503 millones para atender la demanda de aumento salarial de los médicos.

2.  Ahorro
El gobierno contempla  la reducción de sueldos y el ahorro de combustibles con los que se ahorraría unos RD$10,000 millones, según informó Bengoa.

3.  Las discusiones
Bengoa se reunirá con los  voceros de los bloques, a los que explicará el contenido del presupuesto.