Confianza  consumidor cae a más bajo nivel desde 1985

<P>Confianza  consumidor cae a más bajo nivel desde 1985</P>

Nueva York. Agencias. La confianza de los consumidores estadounidenses en las condiciones de la economía para los próximos meses está en el nivel más bajo desde que The Conference Board empezó a estudiar ese parámetro, en 1985. A través de encuestas en 5.000 hogares del país, esa entidad privada de análisis difundió ayer sus datos sobre el índice que elabora mensualmente para medir la confianza actual y futura en la economía estadounidense. Tomando como referencia 1985 (cuando situó la confianza en 100), The Conference Board calcula que este mes ese índice ha descendido con fuerza respecto de mayo, al situarse en 50,4 puntos.

Ese valor es 7,7 puntos inferior al de mayo, cuando la confianza de los consumidores ya cayó hasta el nivel más bajo de los últimos 16 años.

Además, la entidad calcula por separado la confianza en las condiciones actuales de la economía (cuyo valor cayó de 74,4 a 64,5 puntos en un sólo mes) y en las que existirán en los próximos meses (de 47,3 a 41 puntos).

“De cara al futuro, la previsión económica de los consumidores es tan sombría que el índice ha alcanzado el valor más bajo registrado hasta ahora, 41 puntos”, aseguró  la directora del Centro de Investigación del Consumidor en esa entidad, Lynn Franco, al presentar estos datos.

A ello se suma que el índice conjunto (tanto de condiciones actuales como futuras, 50,7 puntos) es el quinto peor de los registrados por The Conference Board desde 1985.

“Quizá el lado bueno de este deprimente informe es que la confianza de los consumidores parece que está cerca de tocar fondo”, apuntó Franco.

El 32,5 por ciento de los encuestados considera que las condiciones empresariales actuales son “malas”, el 30,5 cree que es difícil conseguir trabajo en Estados Unidos y el 35,5 prevé que en los próximos meses será aún más complicado.

Además, el 33,9 por ciento opina que las condiciones empresariales van a empeorar en los próximos seis meses, mientras que sólo el 8,8 por ciento prevé que vayan a mejorar.

Los precios de la vivienda  en las 20 mayores áreas metropolitanas de Estados Unidos bajaron un 15,3 por ciento en abril respecto de 2007 y han retrocedido al nivel de hace cuatro años, según datos difundidos hoy por la firma Standard & Poor’s. Todas las ciudades que se toman como referencia para elaborar el índice Case-Schiller han registrado un descenso en el precio de las viviendas unifamiliares y en trece de ellas la caída anual ha sido la mayor observada hasta ahora. El índice de precios de viviendas en las diez mayores áreas metropolitanas descendió un 16,3 por ciento, según este sondeo mensual.

En Chicago, Cleveland y Denver los precios mejoraron ligeramente respecto del mes anterior.

Zoom

Caída viviendas

Ciudades
Todas las ciudades que se toman como referencia para elaborar el índice Case-Schiller han registrado un descenso en el precio de las viviendas unifamiliares y en trece de ellas la caída anual ha sido la mayor observada hasta ahora. El índice de precios de viviendas en las diez mayores áreas metropolitanas descendió un 16,3 por ciento, según este sondeo mensual.

Mayor caída
Las Vegas y Miami son las áreas en las que el mercado de vivienda muestra signos de mayor debilidad, con una caída del 26,8 y del 26,7 por ciento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas