Confianza de consumidores alcanza récord desde 2007 hasta 89 puntos

Confianza de consumidores alcanza récord desde 2007 hasta 89 puntos

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) Global en República Dominicana alcanzó en mayo de 2014 el más alto valor desde octubre de 2007, al situarse en 89 puntos, dos puntos más que en noviembre de 2013, según el resultado de la última encuesta sobre la materia ordenada por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD).

El estudio explica que aunque se trata de un valor inferior a los 100 puntos, lo que indica que persiste una percepción mayoritariamente pesimista de la situación de la economía, este ligero aumento consolida “la tendencia positiva desde octubre de 2012, lo evidencia un aumento sostenido del número de consumidores que tienen una apreciación optimista de la situación económica”.

Esta es la décimo cuarta encuesta de Confianza de los Consumidores (Encuesta ICC-RD), realizada en la República Dominicana en mayo de 2014, en coordinación con Gallup Dominicana.

La muestra fue diseñada para obtener aproximadamente 2,000 entrevistas completas, con un error máximo de 5% a nivel de dominios y una confianza de 95%. La encuesta se realiza con la supervisión de la Unidad Asesora de Estudios Económicos y Sociales del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, informó la Unidad de Comunicaciones de la institución.

En cuanto al indicador de coyuntura (ICC Coyuntura), la encuesta registró un incremento de seis puntos con respecto a noviembre de 2013, alcanzando un valor récord de 74 puntos, lo que constituye una mejoría de la percepción que tienen los consumidores sobre la situación económica actual.

En cambio, el indicador de expectativas (ICC Expectativas) registró una reducción de 2 puntos con respecto a noviembre de 2013, alcanzando un valor de 104 puntos, pero se mantiene por encima de los 100 puntos, lo que significa que “el número de consumidores con una percepción positiva sobre el futuro de la economía, de cara a los próximos 12 meses, supera al número de consumidores que tienen una percepción negativa”.

En lo relativo al indicador complementario de Mercado de Trabajo, el resultado es que en mayo pasado alcanzó el más alto nivel de confianza de todos los indicadores complementarios, registrando un valor de 90 puntos, incrementando con respecto a noviembre de 2013 y alcanzando un máximo histórico, lo que demuestra que “ha venido creciendo el número de consumidores que tiene una apreciación más optimista sobre la situación del mercado de trabajo”, agrega.

El indicador complementario de Ahorro se mantuvo constante con respecto a noviembre de 2013, registrando un valor de 66 puntos, el nivel más alto alcanzado desde que se inició la elaboración de la Encuesta ICC-República Dominicana en octubre de 2007, que se realiza por encargo de la Unidad Asesora de Análisis Económico y Social (UAAES) del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

El indicador complementario de Precios registró un valor de 52 puntos, experimentando una reducción de dos puntos con respecto a noviembre de 2013, lo que demuestra que los consumidores tienen una apreciación más pesimista sobre la situación de los precios.

Asimismo, el indicador complementario de Consumo registró un valor de 42 puntos, con una reducción de dos puntos con respecto a noviembre de 2013, lo que refleja que los consumidores exhiben una percepción más pesimista sobre su capacidad de consumo.

La zona rural registró un nivel global de confianza más alto que el de la zona urbana, tanto en la valoración de la coyuntura como en las expectativas.

En cuanto a la valoración de la coyuntura, la zona rural registró un nivel de confianza de 78.

 

 

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