Confianza en los instrumentos de inversión del Banco Central

Confianza en los instrumentos de inversión del Banco Central

Los instrumentos de inversión del Banco Central, certificados o valores en circulación, representan un instrumento de política monetaria y las autoridades pasadas, frente a la hemorragia monetaria derivada del rescate bancario, optaron por multiplicar el stock de estos instrumentos de captación con la finalidad de neutralizar los inorgánicos emitidos; sin embargo se creó un elevado déficit operativo (cuasi-fiscal) que representaba un lastre para la estabilidad.

Los certificados del Banco Central se utilizaron tradicionalmente como forma de reducir el circulante en momentos de presiones inflacionarias, incluso durante la primera administración del Dr. Leonel Fernández los opositores le denominaron despectivamente “represa financiera”, lo cual no fue obstáculo para que las autoridades del BC en el periodo 2000-2004 utilizaran dichos instrumentos, cuyo stock alcanzó el monto de RD$6,905.3 millones a diciembre del 2002 (equivalente al 0.15% del PIB), pero a diciembre del 2003 había alcanzado la suma de RD$60,008.0 millones y al 16 de agosto del 2004 alcanzó el monto de RD$89,438.0 millones (equivalente al 9.8% del PIB).

Ese stock de certificados, que no pudo neutralizar la totalidad de los recursos emitidos para el rescate bancario, estaban colocados a una tasa de interés promedio de 58.95% y con 59% de estos instrumentos con vencimiento inferior a 30 días; por ello las presentes autoridades establecieron un plan integral para afrontar el déficit cuasi-fiscal, comenzando con reducir los intereses y extender los periodos de vencimiento.

El éxito en el desmonte de los intereses se manifestó en una caída de 23 puntos porcentuales en las subastas verificadas entre agosto del 2004 y diciembre del 2005, y continuaba el descenso; mientras los plazos de vencimiento han evolucionado a un punto tal que a septiembre 16 de este año, el promedio es de 43.32 meses y en la página web del BC (instrumentos de inversión) aparece un cuadro con los datos semanales hasta julio del 2018 y se aprecia un perfil de vencimientos bien distribuidos, lo cual indudablemente es un mérito de la política monetaria y del trabajo realizado por el Comité de Mercado Abierto del BC (COMA).

En la actualidad el BC mantiene varios instrumentos para subastas (Letras, Notas de Renta Fija, Certificados de Largo Plazo, Certificados de Inversión Especial) y cerró la ventanilla de colocación directa al público desde el 3 de septiembre del 2009.

La confianza en los instrumentos del BC, así como su “desmaterialización”, ha provocado una demanda sostenida y un apetito de los inversionistas, a tal punto que más del 95% de las transacciones verificadas en el mercado secundario se realizan con los títulos del BC y los del Ministerio de Hacienda; permitiendo estas operaciones dar una mayor profundidad, diversidad y fortalecimiento al mercado de valores.

La confianza de los inversionistas y el cómodo nivel de los vencimientos, para fines de la recolocación, representan activos fundamentales para el exitoso manejo de estos instrumentos, que conjuntamente con el cumplimiento por parte de las futuras autoridades de la Ley de Recapitalización del BC, representan la garantía para superar en menos de una década el déficit cuasi-fiscal heredado de la administración del actual candidato del partido opositor.

La preservación de un clima de crecimiento con estabilidad, a partir del 16 de agosto del próximo año, representa una de las premisas para que la solución del déficit cuasi-fiscal se realice dentro del plazo de vigencia de la Ley de Recapitalización, y por supuesto, un periodo de inestabilidad macro-económica, como el verificado en las gestiones del PRD, significaría un retroceso de imprevisibles consecuencias para el caso que nos ocupa.

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