Confianza inversionistas  Dubai recibió otro golpe

Confianza inversionistas  Dubai recibió otro golpe

Agencias. La confianza de los inversionistas en Dubai recibió otro golpe duro ayer  debido a que sus líderes vacilaban sobre un rescate de la compañía endeudada Dubai World y la agencia calificadora Moody’s degradó a las deudas ligadas al gobierno del emirato.

Los principales acreedores están esperando novedades de la firma de bandera cuando negocian el pago de un bono islámico, o sukuk, de 3.500 millones de dólares, el más grande del mundo, emitido por Nakheel, filial de Dubai World , y visto como una prueba clave para la solvencia de muchas corporaciones ligadas a Dubai.

«Usualmente uno puede creer que ninguna noticia es buena noticia, pero en el caso de Dubai es bastante lo contrario: los inversionistas necesitan oír alguna novedad de la reestructuración de Dubai World,» destacó Julian Bruce, director de ventas accionarias institucionales de EFG-Hermes.

El 25 de noviembre, Dubai World dijo que necesitaba una demora de seis meses en sus pagos de deudas, pero el martes un funcionario del gobierno indicó que llevaría más tiempo que eso.  «El período de seis meses sería demasiado breve para una reestructuración total. El período semestral se concentraría en los acreedores, los contratistas y así», dijo Abdulrahman al-Saleh, jefe del departamento de finanzas de Dubai, al canal de televisión Al Arabiya.

Dubai World es una compañía de bandera del emirato, que construye desde puertos hasta apartamentos de lujo. Pertenece al gobierno de Dubai, pero los funcionarios dicen que no venderán otros activos del estatales para rescartarla, así que las deudas de la compañía cotizan a alrededor de la mitad de su valor nominal.

Dubai World se reunió el lunes con sus principales acreedores para discutir su pedido de demora en los pagos de las deudas de 26.000 millones de dólares.

«El gobierno está presente para proveer respaldo como un dueño. Queremos enfatizar la distinción entre garantizar y respaldar. La compañía recibe gran apoyo del gobierno desde su concepción,» dijo.

Poco tiempo 

El director de Finanzas de Dubai World Abdul Rahman al Saleh, afirmó ayer  que seis meses no son suficientes para reestructurar la deuda de la compañía, aunque aseguró que disponen de suficientes activos para cumplir con sus obligaciones.   En declaraciones publicadas en la página web de la cadena de televisión emiratí Al Arabiya, Al Saleh explicó que “el período de seis meses se centrará en los acreedores, los contratistas y demás».

 El emirato de Dubái hace frente a una crisis financiera tras el anuncio de Dubai World de pedir una moratoria de seis meses en los vencimientos de su deuda, como parte de una reestructuración financiera del consorcio, uno de los más importantes de los Emiratos Árabes Unidos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas