Confianza y optimismo

Confianza y optimismo

El Parque Industrial de Zona Franca Víctor Espaillat Mera, de Santiago, resume en sus proyecciones para 2015 la confianza y el optimismo que inspiran a sus ejecutivos las garantías que ofrece el país a la inversión local y extranjera. Con el anuncio de que en 2015 se propone crear por lo menos 30,000 nuevos empleos, ese parque industrial se reafirma como uno de los puntales del desarrollo económico de esa ciudad, que ha sido incubadora de muchos proyectos de desarrollo y crecimiento exitosos.

La apertura de tan significativo número de nuevas plazas de trabajo supone una gran expansión y diversificación de industrias existentes y nuevas inversiones en la zona franca. Supone una fuerte inducción de dinamismo a la economía de la ciudad que aloja el complejo empresarial y a la de la región. Miguel Lama Rodríguez, presidente del parque industrial, cita la apertura de industrias que procesarán desde chocolate hasta biodiesel, con la mira puesta en el mercado internacional.

Es inevitable vincular todo este optimismo y confianza a la característica sobresaliente de la comunidad de Santiago, de apoyar el emprendimiento y ser cuna de proyectos de autogestión que aportan al desarrollo regional y nacional. El parque industrial Víctor Espaillat Mera está entre esas iniciativas que encontraron ambiente fértil para su sana institucionalización.

QUE SE EXTIENDA EL SERVICIO 9-1-1

Los días de Nochebuena y Navidad representaron una prueba de fuego para el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, que entró en servicio el 30 de mayo de este año. La calificación obtenida en esa prueba fue excelente, pues en esos dos días atendió 3,649 casos de una amplia gama de demandas, que van desde accidentes y agresiones hasta ataques repentinos de patologías diversas, según consta en las estadísticas del sistema. El 9-1-1 consolidó así la efectividad exhibida en sus ensayos iniciales.

Estos resultados justifican la aspiración generalizada de que el Gobierno amplíe a nivel nacional el 9-1-1. Del mismo modo, la efectividad del servicio debe inspirar en los ciudadanos un sentimiento de valoración y respeto para este sistema, absteniéndose de formular llamadas necias e innecesarias.

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