Confiesa dejó carro bomba

Confiesa dejó carro bomba

NUEVA YORK
AFP

Un paquistaní naturalizado estadounidense, Faisal Shahzad, confesó su «involucramiento» en un atentado fallido con coche bomba en Nueva York, y enfrentará cargos por terrorismo internacional y tentativa de uso de armas de destrucción masiva.

«En función de la información que tenemos resulta claro que esto fue un plan terrorista que pretendía asesinar estadounidenses en uno de los sitios más concurridos de nuestro país», indicó el fiscal general Eric Holder este martes.

Desde que Sahzad, un paquistaní naturalizado estadounidense fue atrapado el lunes en un avión a punto de partir a Dubai, ha «brindado importante evidencia e inteligencia» a los investigadores, agregó el director asistente del FBI, John Pistol  El detenido fue inculpado formalmente este martes de cargos por terrorismo internacional y tentativa de uso de armas de destrucción masiva.

Asimismo, «está acusado de haber recibido entrenamiento para manejar armas en Waziristán, en Pakistán», antes de intentar «hacer explotar» el sábado el coche bomba, señaló la fiscalía.

Las autoridades están siguiendo pistas para determinar si el sospechoso tiene relación con grupos radicales en Estados Unidos o en el extranjero.

Para la resolución del caso Estados Unidos y Pakistán están trabajando codo a codo. «Estamos trabajando estrechamente con el gobierno de Pakistán en todo lo relacionado con la investigación en curso sobre el atentado de Times Square», dijo el portavoz del departamento de estado Philip Crowley.  En Islamabad, un responsable gubernamental paquistaní indicó que su país prometió colaborar con Estados Unidos y anunció que dos sospechosos ya habían sido detenidos.  Las autoridades habían lanzado una intensa búsqueda en conjunto con el FBI para dar con el principal sospechoso.

Faisal Shahzad: un silencioso

BRIDGEPORT, EEUU. AFP.  En la tranquila localidad de Bridgeport, a hora y media de Nueva York, los vecinos descubrieron asombrados ayer que el hombre cuya furtiva presencia era casi invisible en el barrio era el presunto autor del atentado fallido de Times Square.  «Estoy en estado de shock, porque no me imaginé que teníamos a alguien en nuestro propio patio trasero, haciendo esto, planeando, preparando», comentó a la AFP Lavonne Muse, una mujer que vive con su hijo en la casa vecina.

Los agentes del FBI (policía federal) irrumpieron la madrugada del martes en esta tranquila localidad de escasos recursos situada a 65 millas al noreste de Manhattan para allanar una casa de madera de tres pisos de la calle Sheridan.

En el segundo piso de la modesta construcción de madera vivía presuntamente el paquistaní Faisal Shahzad, nacionalizado norteamericano el año pasado, pero en el barrio muy pocos se percataron de su presencia.

El supuesto autor del atentado fallido del sábado en Times Square, en pleno centro de Nueva York, había sido detenido apenas unas horas antes en el aeropuerto Kennedy cuando intentaba huir del país en avión.

«Estaban renovando el lugar. Nunca pensamos que había gente viviendo ahí», explica Muse, obligada por los agentes del FBI a evacuar su propia casa durante dos horas a las dos de la mañana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas