Confirma centros están paralizados

Confirma centros están paralizados

POR LOYDA PEÑA
El presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Roberto Rosario, confirmó ayer que más del 70% de los 89 centros de cedulación que hay en el país no están funcionando debido a que los equipos de Datacard  se han dañado por el uso y el tiempo. Dijo que solo el 30% de esos equipos son de reciente adquisición.

Los equipos nuevos fueron comprados, comentó, con los pocos recursos que se ha podido ahorrar el órgano administrativo de la JCE.

   Así respondió Rosario a la denuncia hecha por el delegado político del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) ante la JCE, Tácito Perdomo, en el sentido de que los cuatro centros de cedulación de las cuatro provincias de la Línea Noroeste y otros de la provincia Santo Domingo, no están prestándole servicio a los ciudadanos.

 “En tal sentido debo informar que ciertamente algunos de los equipos de cedulación, existentes en los centros de cedulación indicados  por el  denunciante dirigente   del PRSC, y de otros lugares que él no señala,  no están dando el servicio porque además, casi la totalidad de los centros de cedulación carecen de las condiciones climáticas para funcionar correctamente”, agregó Rosario.

 Señaló que en muchos casos los equipos tecnológicos de esos centros datan de los años 1998 y 2000, y que el costo de mantenimiento y reparación se hace prácticamente insostenible para la JCE.

Esto así, -agregó Rosario-, porque para darle mantenimiento hay que movilizar a los técnicos en vehículos alquilados, cubrir hospedaje y demás gastos propios de esas actividades extraordinarias, sin contar la compra de piezas de repuesto que muchas veces no están disponibles en el mercado local.

 “La denuncia del delegado reformista será atendida y se enviarán los técnicos del departamento de Soporte Técnico de la JCE para reparar esos equipos, pero le advertimos que dentro de pocos días volverán a dañarse y tendremos que  gastar más recursos para volver a enviar a los técnicos a repararlos, y así estaremos en un círculo vicioso hasta tanto dispongamos de un presupuesto que nos permita sustituir esos equipos por nuevo, y aperturar otros centros de cedulación como manda la ley”,  dijo.

  El presidente de la Cámara Administrativa pidió excusas a la población por los inconvenientes que provoca esta situación, pero les recordó, que “no es responsabilidad de la JCE no disponer de los recursos suficientes para ofrecer los servicios que demanda  la ciudadanía y que merece recibir”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas