Confirma ejército EU sugiere medidas frontera

Confirma ejército EU sugiere medidas frontera

POR MANUEL JIMENEZ
El presidente Leonel Fernández confirmó ayer que tiene en su poder un informe del Comando Sur de los Estados Unidos, con sede en la Florida, recomendando una serie de medidas para una protección más efectiva de la línea fronteriza con Haití.

Asimismo, Fernández dijo que espera que el proceso electoral en Haití culmine con el éxito esperado y que este país pueda encaminarse definitivamente por el sendero del fortalecimiento institucional y democrático. Fernández expresó que se está coordinando una presentación formal del informe en el que participen todos los responsables de los organismos de seguridad de la República Dominicana que tienen que ver con el control de la frontera.

En ese encuentro se hará una explicación de su contenido y las medidas más esenciales que se recomiendan. El informe fue elaborado por expertos del Comando Sur que estuvieron evaluando las fallas que se dan en esa línea divisoria, destacó.

Recordó este es el fruto de una petición formal que hizo al gobierno de los Estados Unidos para que “nos ayudara a diseñar lo que debe ser una política de frontera más segura y moderna para la República Dominicana”.

Fernández destacó que igualmente los Estados Unidos tienen un interés especial en la seguridad de esa frontera por el tema del narcotráfico internacional. Se ha insistido en que la frontera es vulnerable no sólo para el tráfico de personas indocumentadas,  sino también armas de fuego y la droga que llega a Haití desde Sudamérica, en especial de Colombia. El Presidente se excusó ante los periodistas por no poder revelar los detalles del informe y dijo que prefería esperar a que se reúnan los representantes de la seguridad dominicana con los expertos estadounidenses para entonces hacer una presentación formal.

El mandatario fue abordado por la prensa mientras realizaba un recorrido por las oficinas del Instituto de Innovación de Biotecnología e Industrial (IIBI), antiguo Indotec, en esta capital, que celebra su semana aniversaria, y donde observó la primera flotilla de vehículos que opera sobre la base de biodiesel.              

ELECCIONES HAITIANAS

El presidente Leonel Fernández manifestó que espera que el proceso, en el cual se disputan la presidencia de la República de Haití más de una treintena de candidatos, resulte un impulso al desarrollo social y económico del vecino país.

Anticipó el respeto del pueblo y gobierno de República Dominicana a la voluntad libérrima de los haitianos, quienes deberán escoger al candidato que habrá de regir su destino en los próximos cuatro años. “Deseamos que todo transcurra en paz, en armonía y que este proceso sea el inicio del gran impulso hacia la democracia y el desarrollo”, dijo.

Fernández entiende que si Haití logra estabilidad política e institucional, la República Dominicana se beneficia. Este país, que comparte con Haití la isla Hispaniola, en el Caribe, alberga unos 800,000 haitianos, en su mayoría indocumentados, dedicados a faenas agrícolas y a la construcción.

“Si se logra la estabilidad política en Haití como parte de un proceso de redemocratización, eso tiene un impacto positivo para la República Dominicana, porque la paz es el primer requisito que se requiere para que un país pueda dedicarse a la labor productiva, crear beneficios económicos, empleos y la paz social que deben convivir con la estabilidad política”, dijo Fernández.

Expresó que República Dominicana observa estas elecciones haitianas con gran esperanza, “que puedan representar el inicio de una recuperación del vecino país”. Ayer, día en que se desarrollaban las elecciones en Haití, todo era normal en la frontera entre los dos países, dijeron fuentes castrenses.

En víspera del inicio de las elecciones, las Fuerzas Armadas dispusieron el envío a la frontera de 500 efectivos adicionales para proteger la franja, así como de vehículos y helicópteros para afrontar eventuales dificultades.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas