Confirma tala de árboles

Confirma tala de árboles

El secretario de las Fuerzas Armadas afirmó ayer que en la frontera hay un auge del corte indiscriminado de árboles maderables, principalmente caobas, así como del robo de ganado, lo que prometió que será contrarrestado juntamente con la Policía.

AAhora mismo (en la frontera) hay un auge del corte de madera indiscriminada, del robo de caobas, la depredación y robo de ganado y la ocupación de propiedad privada@, dijo el teniente general José Miguel Soto Jiménez, luego del acto de graduación de la sexta promoción del Servicio Militar Voluntario (SMV).

Soto Jiménez afirmó que tiene instrucciones del presidente Hipólito Mejía de trabajar juntamente con la Policía para detener esas acciones.

Estimó que esta situación es consecuencia de una especie de tendencia o cultura de que en los períodos de transición entre los gobiernos hay una actitud mas laxa de las autoridades y muchos llegan a pensar que Ase acabó Bayajá, que están a riendas sueltas para una serie de despropósitos@.

Soto Jiménez dijo la virtud fundamental de las Fuerzas Armadas es la continuidad de las instituciones, la alternabilidad de los mandos.

Dijo que precisamente las Fuerzas Armadas tienen la instrucción de evitar estos desmanes y han desarrollado un plan para reforzar todos los controles, no solo en la zona fronteriza, sino dondequiera que haya intentos de violación a las leyes.

La semana pasada el Equipo Ambiental de la Academia de Ciencias denunció que las reservas naturales de caoba están siendo exterminadas por contrabandistas de madera que se desplazan por todo el país.

El ambientalista Luis Carvajal, miembro del Equipo Ambiental, dijo que el corte de caoba ha sido incrementado en los últimos cuatro años, con el agravante de que no se ejecutan los programas de forestación para reemplazar las especies.

Agregó que las talas de caoba son hechas en poblaciones de la Línea Noroeste, Puerto Plata, áreas de Santiago, Moca, La Vega, Bayaguana, donde traficantes cortan hasta 9,500 troncos para convertirla en madera en aserraderos de las zonas.

Indicó que recientemente las autoridades de la subsecretaría de Recursos Forestales detectó un contrabando que habría contado con la ayuda de un general, a quien le fue devuelta la caoba incautada.

Publicaciones Relacionadas