Plataformas tecnológicas como Google Maps, además de contribuir a facilitarle la vida a millones de personas que hacen uso del citado software, también ha sido usado por algunas personas para registrar la ubicación de algunos supuestos puntos de venta de drogas en la República Dominicana.
Según pudo comprobar este diario al hacer una búsqueda en Google como “punto de droga”, los resultados son varios, entre los que aparecen “Mella 2” y “El Bloke 17”.
El punto “Los Buchones” y “Los Cabezas” fueron eliminados del registro de dicha plataforma, luego que la fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, confirmara la información ayer.
Uno de los registros más antiguos en el mapa de la plataforma es el “Punto de Droga Mella 2”, que fue noticia hace varios años y en su perfil se puede encontrar comentarios de hace una semana y hasta un mes, tales como: “Excelente perico waoo el di un pase k n0 cs lok stoy scribisndl”, o “Buena llerva buen servicio raciones completas sigo fumado todavía El único inconveniente q se tiran los mono”. Otro usuario en el perfil, reza: “Hay LSD díganme av y donde se puede conseguir”.
Otro de los resultados que presenta Google sobre el tema en la República Dominica es “El Palo de los Bagos”, que en su descripción aparece como “punto de droga”, con un número telefónico y ubicación en Santo Domingo Este.
La magistrada Ramos calificó como una “vergüenza” el hecho de que aparezcan en Google negocios que se dedican a la venta de sustancias controladas.
“¿Cómo va a ser que en Google me salga un punto de drogas? Eso es una vergüenza”, dijo la magistrada, quien explicó la facilidad con la que se puede instalar dicho negocio de sustancias controladas.
A pesar de eso, Ramos reiteró que el ciberdelito en la República Dominicana genera más recursos que el narcotráfico.
“Cuando comencé a investigar me horroricé al ver las cantidades de dinero que mueve ese delito, ya de manera general, porque cuando a ti te hablan del narcotráfico tú te asustas, igual que cuando se habla de homicidio, pero el delito de alta tecnología suena interesante y hasta inteligente, pero tiene mucho dinero, mucho más que el narcotráfico”, explicó.