Más de 6,000 personas de Gaza están desaparecidas bajo escombros o sus cadáveres están tirados por la calle sin que nadie les pueda recoger, dijo ayer la Oficina de Comunicación del Gobierno de la Franja, controlada por Hamás, que confirmó la muerte de más de 13,000 gazatíes por ataques israelíes.
“El número de personas desaparecidas llegó a más de 6,000, ya sea bajo las ruinas o con sus cuerpos tirados en las calles y carreteras”, pero “la ocupación (Israel) impide que nadie pueda llegar a ellos, incluidos más de 4,000 niños y mujeres”.
Se asume que la mayoría de estas personas están muertas, pero los equipos de emergencia o rescate no pueden llegar a ellas mientras sigue la ofensiva israelí sobre el enclave, que dura ya 44 días y ha causado una crisis humanitaria por un cerco que deja a 2.3 millones de palestinos sin casi comida, agua, medicinas o combustible.
Puede leer: Imágenes de los daños causados por el terremoto en Filipinas
Entre los 13,000 muertos confirmados, hay 5,500 niños y 3,500 mujeres, más 200 médicos, enfermeras y paramédicos y 22 empleados rescate civil. Los heridos superan los 30,000, y 75% son niños y mujeres, todo en un paraje de devastación cada vez más extendido mientras avanzan las tropas israelíes en su operación terrestre en Gaza, donde ya tomaron control del norte y de parte importante de Gaza.
Desde que empezó la guerra el 7 de octubre, los bombardeos israelíes han destruido totalmente unas 43,000 viviendas, y 225,000 residencias “fueron sometidas a demolición parcial”, detalló la Oficina del Gobierno. “Esto significa que alrededor del 60% de domicilios de Gaza” se han visto expuestos a la “destrucción total, parcial o a quedar inhabitables”.
Hospitales fuera de servicio
A esto se añade la escasez de recursos y falta de electricidad de la mayoría de hospitales de la Franja, sin gasolina para funcionar y muchos de ellos con desperfectos materiales por los ataques y cercos impuestos por las tropas israelíes.
Se informó que todos los hospitales de la ciudad de Gaza están fuera de servicio y solo quedan operativas dos pequeñas clínicas de la urbe, mientras que miles de personas y pacientes que estaban en el hospital al Shifa se vieran forzadas a evacuar el sábado por orden del Ejército israelí.
Bombardeo a escuelas
El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo sentirse “conmocionado” ayer por el bombardeo en menos de 24 horas de dos escuelas de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) en la Franja de Gaza. Se sabe que más de medio centenar de personas murieron en uno de los ataques en la escuela Tal Az Zaatar de Beit Lahia, próxima a la frontera con Israel.