Confirman acuerdo entre camioneros de RD y Haití

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El transporte de mercancías entre Haití y la República Dominicana, paralizado durante dos semanas por un conflicto de intereses entre transportistas de ambos países, fue reanudado ayer tras un acuerdo con la mediación de autoridades bilaterales. El secretario de Industria y Comercio, José Ramón Fadul, hizo el anuncio oficial a través de una nota de prensa.

El transporte de mercancías entre Haití y la República Dominicana, paralizado durante dos semanas por un conflicto de intereses entre transportistas de ambos países, fue reanudado ayer, tras un acuerdo con la mediación de autoridades bilaterales.

El secretario de Industria y Comercio, José Ramón Fadul, hizo el anuncio oficial a través de una nota a la prensa. El funcionario explicó que los transportistas dominicanos y haitianos accedieron a  dejar el paro sin efecto.

El encuentro fue realizado en    Jimaní, donde se acordó  reunirse otra vez en un plazo de 45 días, para discutir aspectos aleatorios.

 Las misiones de ambos países y la representación de los transportistas iniciaron el encuentro al medio día y se extendió tres horas y 40 minutos.

 Al final de la reunión se decidió “abrir la frontera” desde ayer mismo, informó a este diario Blas Peralta, presidente de la Federación Nacional de Transportistas Dominicanos (Fenatrado).

 Agregó que se convino que  en el plazo del mes y medio, en otra reunión similar a la de ayer, los transportistas de carga de los dos países presentarán sus puntos en conflicto, con el propósito de llegar a un acuerdo definitivo sobre las condiciones en que se manejará el traslado de mercancía en el marco de la relación comercial bilateral.

La pugna en referencia provocó el cese parcial del transporte de mercancías desde República Dominicana hacia Haití y viceversa desde hace más de dos semanas.

Según los transportistas dominicanos, el Sindicato de Choferes de Transporte Haitiano-Dominicano   reclama  el 50 por ciento del movimiento de la carga entre ambos países, demanda que los dominianos rechazan.

En la reunión  participó por el gobierno dominicano una comisión encabezada por el embajador del país en Haití, Rubén Silíe, y por la parte haitiana  una comisión de la embajada haitiana en el país y autoridades de industria y comercio de la vecina nación.

Otra versión.   De su lado, la  presidenta de la Cámara de Comercio Domínico-Haitiana, Rosa María García, al participar ayer en el programa El Día, por Telesistema, canal 11, atribuyó  el conflicto al supuesto cobro  excesivo e ilegal que  le estarían aplicando los transportistas dominicanos a empresarios haitianos por el movimiento de sus productos.

Informó que antes de que se iniciará el impasse entre transportistas de los dos países, empresarios haitianos denunciaron ante esa cámar la situación del cobro.

Explicó que, según la denuncia,  para transportar  la mercancía a República Dominicana, en el lado dominicano se les cobra a los haitianos una tarifa no establecida oficialmente.

No  dijo   quiénes habrían incurrido  en la práctica señalada, pero recordó que  en la frontera “hay muchos intereses que se juegan”, unos transparentes y otros ocultos. En ese sentido, informó que antes de que se generara el conflicto, la Cámara fue contactada por empresarios  haitianos que  se quejaron de que tenían problemas para  pasar sus mercancías hacia la República Dominicana.

“Para realizar el cobro ilegal,  en la parte dominicana  venían exigiendo a los empresarios haitianos  un cambio del sello de seguridad que se le pone a los camiones que traen cargas desde Haití”, explicó.

Acuerdo vulnerable. García consideró que cualquier acuerdo al que se arribe con relación a la pugna que se produjo entre  los transportistas haitianos y dominicanos, siempre va a ser vulnerable.

Aclaró que así será, siempre que el país, la República Dominicana, permita que intereses particulares sean los que decidan los intereses nacionales, como también otros intereses los de la República de Haití. 

Zoom

Vergüenza

1.   El presidente del Consejo Nacional de Fronteras, Radhamés Batista, consideró ayer como una vergüenza que dos organizaciones sindicales se  apropiaran del rol de dos Estados  para cerrar el comercio fronterizo.

2.  El embajador dijo que el Consejo Nacional de Fronteras ha planteado en más de tres años la modernización de los pasos fronterizos.

3. Sostuvo que tanto los camioneros  dominicanos como los haitianos  tenían   razones en el conflicto, pero lamentó que las cosas e llevarán a extremos.

  4.  Recordó que un conflicto fronterizo  similar ocurrió hace dos meses.

La cifra

RD$400

Millones.  Esa la cantidad de dinero que perdió el país por el cierre de la frontera, según Fenatrado.