Confirman arresto de dos en Nueva York

Confirman arresto de dos en Nueva York

POR YLUMINADA PÉREZ Y MANUEL ESPINOSA ROSARIO
Parientes en el país confirmaron el arresto en Nueva York, por vínculos con el narcotráfico, de dos comerciantes dominicanos ligados a negocios de construcción y bienes raíces.

Los arrestados son Luis Eduardo Rodríguez Cordero, a quien apodaban «El Príncipe», «Eduardito» o «El Verdugo», de 44 años, nació en San Juan de la Maguana donde reside su señora madre, y Bladimir Andrés García Jiménez, de 38 años, nació en Nagua, donde residen sus padres.

Rodríguez Cordero también tiene el nombre Jorge Rosado González, dijeron las autoridades estadounidenses.

Ambos fueron presentados ante una corte del distrito Sur de Nueva York donde se le informó de las acusaciones y se le envió a la cárcel pública.

En San Juan de la Maguana, se informó a HOY que Rodríguez Cordero es ciudadano estadounidenses y que también tiene nacionalidad de un país europeo además de la dominicana.

Además, se afirmó, tenía en ocasiones hasta diez pasaportes con nombres distintos.

Se indicó que adquirió el mote de «El Verdugo» porque en sus actividades de préstamos hipotecarios no tenía ningún tipo de contemplaciones al momento de cobrar y tomar acciones judiciales, y por sus estrechos vínculos con autoridades militares y policiales.

Se afirmó que eran frecuentes las visitas de altos jefes militares y policiales y funcionarios a la casa de Rodríguez Cordero en Hato del Padre, a dos kilómetros de San Juan de la Maguana. Estas reuniones, se indicó, eran más frecuentes luego de las visitas de los presidente Leonel Fernández, de 1996 al 2000, e Hipólito Mejía, del 2000 al 2004, a esta región y tan pronto los mandatarios se marchaban.

EN 1987

Rodríguez Cordero fue apresado en el 1987 junto a sus hermanos Nixon y José Alcántara cuando se encontraron en la casa de uno de ellos 300 kilogramos de cocaína en dos tanques de acero de 55 galones en Arroyo Hondo, en Santo Domingo.

Aunque era poco dado a presentarse en público asistía a ceremonias de importancia como la apertura de sucursales bancarias o a velatorios de personas vinculadas a su familia y de amigos.

Su principal actividad social era jugar y apostar en el juego de dominó hasta RD$100,000 pesos por partida.

Es el primero de los siete hijos de los esposos Luis Eduardo Rodríguez, fallecido hace un año, y la señora Elsa Cordero, una distinguida educadora ya jubilada, quien vive en Villa Felicia, en San Juan de la Maguana.

CON QUIRINO

Rodríguez Cordero y García Jiménez son vinculados con Paulino Castillo por los investigadores estadounidenses y se informó que son perseguidos desde hace dos años. Los primeros informes afirman que Rodríguez Cordero era el jefe de Paulino Castillo, quien fue detenido en Santo Domingo el pasado 18 de diciembre luego que se le vinculó con el tráfico de 1,387 kilogramos de cocaína incautados por las autoridades.

ALEGAN INOCENCIA

A su vez, en Nagua, Susano García, alias Finito, padre de Bladimir, y Freddy García, hermano, consideraron que es falsa la acusación de narcotraficante.

Susano descartó que su hijo tenga fortuna, porque aunque es accionista, como todos sus hijos, de la Factoría García y dueño de la Compañía Constru-Hogar, en ocasiones ha tenido que enviarle dinero a Estados Unidos para ayudarlo cuando tiene apuros económicos.

Indicó que la constructora de su hijo logró un contrato de US$13 millones con el Estado dominicano y el financiamiento de Venezuela para hacer edificios multiusos en diferentes poblaciones.

Dijo que su hijo reside en Estados Unidos desde 1985 y salió hace ocho meses a Nueva York para gestionar la ciudadanía estadounidense aunque desde hace algunos años vivía en la República Dominicana, pero desde hace dos años no visitaba la comunidad de El Pozo donde nació y que se comunicaban por teléfono.

Contratarán un abogado en Nueva York, indicó, para que defienda a Bladimir.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas