Las aguas residuales de distintas regiones de Suiza presentan una fuerte concentración de la variante Delta del coronavirus, según el resultado de los análisis que han realizado las escuelas federales politécnicas de Zúrich y Lausana, junto con el Instituto Eawag especializado en ciencias acuáticas.
La variante, identificada por primera vez el pasado octubre en India, fue detectada por primera vez en las aguas residuales de Suiza a finales de mayo y a mediados de junio fue encontrada en cinco de seis estaciones de depuración de agua, según informó la televisión pública suiza RTS.
Por regiones se observó que la variante Delta estaba presente en el 33 % de muestras tomadas en la ciudad de Zúrich, la más poblada del país, así como en el 48 % de las muestras de la región de Berna, la capital, mientras que en otras zonas su presencia era menor.
Los casos confirmados de covid-19 relacionados con la variante Delta representan el 10 % del total de nuevas infecciones, según la Oficina Federal de Salud Pública.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que si el coronavirus original provocaba que cada persona infectada contagiara a otras dos, la variante Delta es más contagiosa y de una puede transmitirse a cuatro y hasta ocho personas, por lo que se cree que a la larga terminará convirtiéndose en la variante dominante.
Las autoridades suizas advirtieron hoy que esta situación podría causar que la situación sanitaria vuelva a degradarse y dijo que su plan de prevención se basa en la detección rápida de las variantes, el avance de la vacunación, los test y el rastreo de posibles casos.
Un tercio de la población suiza, de 8,5 millones de personas, tienen la pauta de vacunación completa.
Los casos de covid-19 han disminuido notablemente en los dos últimos meses y buena parte de las restricciones se han levantado.