Confirman división caso Baninter a favor de Marcos Báez Cocco

Confirman división caso Baninter a favor de Marcos Báez Cocco

POR TANIA HIDALGO Y JUAN MARIA RAMIREZ
El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional confirmó la sentencia de división del juicio a favor de Marcos Báez Cocco, en el caso del Banco Intercontinental (BANINTER) y decidió continuar el debate el próximo martes de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde. El tribunal acogió la solicitud  de exclusión de la comisión liquidadora del BANINTER como parte acusadora, en perjuicio de los imputados en el fraude atribuido a la entidad bancaria.

En ese sentido, los jueces Antonio Sánchez Mejía, presidente;  Pilar Rufino Díaz  y Esmirna Giselle Méndez, rechazaron un recurso de oposición planteado por los abogados de la comisión liquidadora del Banínter, doctores Francisco Alvarez, José Lorenzo Fermín y Artagnan Pérez Méndez.

Previamente, el tribunal había fallado varios incidentes planteados por los abogados de la defensa y que estaban pendientes de decisión desde la última audiencia. En la sentencia, los jueces acogieron la solicitud de división de juicio a favor de Báez Cocco, por haber sido realizada de conformidad con la ley, “en consecuencia el imputado no será objeto de una sentencia condenatoria en esta fase del proceso, sino que se hará por separado en otro juicio”.

Ambos incidentes habían sido planteados por los abogados de Báez Cocco, Tony Delgado y Joan Alcántara.

El tribunal rechazó, además, la solicitud de declaratoria del desistimiento de la querella presentada por la Superintendencia de Bancos y el Banco Central, cuya petición fue formulada por los abogados del economista Luis Álvarez Renta, doctores Erik Raful, Salvador Catrain y Joaquín Zapata.

Otro pedimento hecho por el economista fue que se declare nula el acta  de acusación del Ministerio Público y, en consecuencia, la declaratoria de falta de acción y el sobreseimiento definitivo del expediente, lo que también fue rechazado.

Una solicitud similar en cuanto a la anulación del acta de acusación les fue negada a los abogados de la defensa técnica de Ramón Báez Figueroa, quien es representado por Marino Vinicio Castillo(Vincho), Juárez y Vinicio Castillo Semán y José Antonio Columna.

Asimismo, fue declarado inadmisible el incidente presentado por los abogados de Jesús María Troncoso Ferrúa.

Los representantes legales del imputado pedían que se declare inadmisible el recurso de casación presentado por el procurador general de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, en contra de la resolución de la Cámara de Calificación que declaró la inadmisibilidad del recurso de apelación interpuesto contra el auto de no ha lugar dictado por el Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, a favor del imputado.

El tribunal argumentó esta decisión en razón de que los recursos incoados en contra de sentencias o resoluciones serán conocidos por el mismo tribunal que las dictó o por uno de mayor jerarquía.

Los jueces del tribunal ordenaron la continuación del proceso y dieron un receso hasta las 3:00 de la tarde para que las partes fueran notificadas de la decisión. La audiencia fue reiniciada a las 4:00 de la tarde.

A las 6:20 el tribunal se retiró a ponderar el incidente y regresó tres horas después para ratificar la sentencia que divide el juicio.

En el expediente figura, además, la señora Vivian Lubrano de Castillo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas