Confirman dos nuevos casos de cólera en el país

Confirman dos nuevos casos de cólera en el país

Santiago.- El  ministro de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, confirmó este viernes dos casos de cólera en la comunidad de Estancia del Yaque en el municipio de Navarrete, para sumar seis en la provincia de Santiago y elevarse a quince el total de afectados a nivel nacional.

Las dos últimas victimas son dos hermanitos, un niño de trece años y una niña de once meses, informó el ministro.

Dijo que los menores fueron ingresados en un hospital de Navarrete y están en buenas condiciones de salud, fuera de peligro.

Al ofrecer la explicación en rueda de prensa, conjuntamente con miembros de la Comisión Nacional de Cólera, que sesionó en esta ciudad, el ministro de Salud manifestó que los casos registrados en esta provincia es producto de la contaminación de las aguas de los canales de riegos, como consecuencia de las heces fecales que se vierten en las aguas.

La comisión presida por el ministro Bautista Rojas Gómez, estuvo integrada, entre otros, por el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Cenén Caba, el viceministro de Salud, José Rodríguez, la directora provincial, Yadira Pérez, así como miembros del Ejercito Nacional.

El funcionario informó que a nivel nacional le están dando seguimiento a 145 casos de cólera, de los cuales hay 15 confirmado, ninguna persona fallecida ni en estado de gravedad en los hospitales.

“Todos los casos, excepto el primero, han sido detectados por el Sistema de Vigilancia lo que indica que el país esta haciendo lo correcto y nosotros estamos buscando el caso y una vez sospechoso si califica para ser cultivado se cultiva y de esa totalidad hemos encontrado 15 casos positivos”, afirmó el ministro Rojas Gómez.

Sostuvo que los casos de cólera seguirán aumentando en el país por la vulnerabilidad y condiciones sanitarias de algunos lugares donde vive la población dominicana, por lo que insistió en el tema de la educación de la gente.

En ministro dijo que en Estancia del Yaque fueron eliminadas tres letrinas que vertías las heces en los canales de riego y exhortó a la población próxima a evitar consumir el agua contaminada para prevenir el cólera.

De igual modo, llamó a todos los ciudadanos ser cuidadoso al momento de ingerir alimentos elaborados en los puestos de comida informales en las calles.

Cero vacaciones

El ministro de Salud dijo que para el personal de esta cartera no habrá Navidad debido a que se dedicarán de manera permanente al cuidado de la salud del pueblo dominicano.

“En Navidad nos desconectamos y no vamos a permitir que eso pase y el país caiga en la misma situación que Haití,”, añadió, al tiempo de explicar que la vigilancia será mas estrecha.  

Colegio Médico.

El presidente del CMD, doctor Cenén Caba, como parte de la Comisión Nacional de Cólera del Ministerio de Salud, cree que las medidas tomadas son adecuadas.

Sin embargo, consideró que aunque se haga bien deben involucrarse todos los dominicanos y extranjeros desde el mas humilde hasta el más alto en la sociedad para prevenir la enfermedad que dijo estará por mucho tiempo en el país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas