Confirman el primer caso de la gripe A en Puerto Rico

http://hoy.com.do/image/article/419/460x390/0/7D34D946-DECB-43FE-8528-6A156504EFCB.jpeg

San Juan, (EFE).- El gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, informó hoy del primer caso registrado de la gripe A en la isla, un hombre de 39 años de edad que estuvo de vacaciones en un crucero por el Caribe del 10 al 17 del presente mes.

El primer caso de la gripe A en Puerto Rico corresponde a “una persona que regresó en un barco crucero el domingo pasado”, dijo Fortuño, durante una conferencia de prensa en la que se anunció oficialmente que la enfermedad llegó a la isla.

Fortuño subrayó que todos los medios sanitarios de la isla están en alerta y aseguró que el caso positivo fue confirmado por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) de Atlanta, en Estados Unidos.

El secretario de Salud -presente en la conferencia de prensa junto a Fortuño-, Jaime Rivera Dueño, señaló por su parte, que el pasado día 18 el hombre visitó la sala de emergencias de un hospital en el área sur de la isla, donde le hicieron las pruebas correspondientes y se le orientó sobre medidas preventivas a tomar.

“Todo el sistema de manejo de emergencia en la región sur de Puerto Rico se encuentra activado y procede con la implementación de los protocolos correspondientes”, señaló el secretario de Salud.

Rivera Dueño aclaró que los dos hijos del infectado, quienes lo acompañaron durante el crucero, superaron ya el periodo de incubación, por lo que no se cree que puedan contraer la enfermedad.

Sin embargo, resaltó que su departamento contactó con los compañeros de trabajo del infectado, ya que éste continuó con su vida normal días después de volver del viaje por el Caribe.

Dueño dijo que el Departamento de Salud realizará, además, pruebas al suegro del infectado, quien también participó en el viaje y padeció síntomas de un cuadro gripal a su regreso a Puerto Rico, aunque no necesitó de atención médica.

Las autoridades puertorriqueñas no dieron información sobre la compañía de cruceros en la que viajó el infectado, aunque aclararon que alertaron del caso a los representantes de la empresa para que tomen las medidas oportunas.

Sobre las consecuencias para la isla del primer positivo de la gripe A, el secretario de Turismo, Jaime López Díaz, aclaró que están en marcha todos los protocolos para hacer frente a la enfermedad, y aclaró que “todo está bajo control” y que nadie que viaje a Puerto Rico corre peligro de contraer gripe.

El Departamento de Salud había confirmado el pasado día 8 como negativas tres muestras enviadas al CDC de Atlanta.

Los tres casos eran el de un niño de cinco años proveniente de Texas que llegó de visita a Puerto Rico y dos personas de la misma familia, entre ellos, un hombre, de 44 años, que viajó a México del pasado 20 al 27 de abril y su hija de cinco meses.

En cuanto a los medios para combatir la enfermedad, el responsable de Salud reiteró en varias ocasiones que Puerto Rico dispone de medicamentos suficientes para atender a un millón de personas. EFE