Confirman Irán ignoró pedidos de Consejo ONU

Confirman Irán ignoró pedidos de Consejo ONU

VIENA (AP).- Irán ha ampliado su programa para el enriquecimiento de uranio en lugar de cumplir el ultimátum del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de congelarlo, anunció ayer el director de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Mohamed El Baradei.

«Irán no ha suspendido sus actividades vinculadas al enriquecimiento de uranio»»»», afirmó ElBaradei en su informe.

Aunque la información está basada en el material disponible hasta el 17 de febrero, un funcionario de la ONU familiarizado con las actividades nucleares de Irán, y que habló a condición de guardar el anonimato por no estar autorizado a tratar el tema, sugirió que la conclusión de la AIEA siguió siendo válida el jueves.

La AIEA detalló las recientes actividades de Teherán para ampliar su enriquecimiento de uranio, poniendo en funcionamiento centenares de centrifugadoras de uranio en una cámara subterránea y transportando casi 9 toneladas del gas a ese lugar para su enriquecimiento. Agregó que los funcionarios iraníes informaron al organismo de la ONU que ampliarán sus instalaciones centrífugas a fin de disponer de miles de ellas para mayo.

La conclusión _ aunque ampliamente anticipada _ podría ocasionar una nueva ronda de sanciones de parte del Consejo de Seguridad contra Teherán por su intransigencia en este tema.  En un informe enviado a la junta directiva de la agencia, obtenido por la AP, ElBaradei asevera que Irán continúa la construcción de un reactor que utilizará agua pesada y una planta para la producción de agua pesada _ igualmente en desafío al ultimátum del Consejo de Seguridad.

Tanto el uranio enriquecido como el plutonio producido por un reactor de agua pesada puede generar el material fisil utilizado en las ojivas nucleares.

Irán niega dichas intenciones y sostiene que necesita el reactor de agua pesada para producir isótopos radiactivos con fines médicos y otros fines pacíficos y para generar electricidad.

El informe de seis páginas indicó además que los especialistas del organismo siguen «sin poder lograr nuevos avances para verificar el desarrollo del programa nuclear de Irán»»»» debido a la ausencia de cooperación de Teherán.

En Teherán, el subdirector de la Organización de Energía Atómica de Irán, Mohammed Saedi, dijo que «Irán considera la suspensión (exigida por la AIEA) contraria a sus derechos, el Tratado de No proliferación Nuclear y las normas internacionales.

«Por ello, Teherán no podía responder positivamente al pedido de la resolución 1737 del Consejo de Seguridad de la ONU de suspender el enriquecimiento»»»» de uranio, agregó Saedi, según la agencia noticiosa oficial República Islámica.

En Washington, el vocero del Departamento de Estado Tom Casey dijo que la negativa iraní a reducir su programa nuclear es «una oportunidad desperdiciada»»»» de su gobierno y su pueblo. Agregó confiar que el Consejo de Seguridad aprobará sanciones adicionales contra Irán pero se negó a conjeturar cuáles.

Horas antes, la secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice había dicho en Berlín que Estados Unidos y sus aliados utilizarán el Consejo de Seguridad y otros «canales disponibles»»»» para lograr que Teherán vuelva a negociar su programa nuclear.

Por su parte, el secretario general de la ONU Ban Ki-moon dijo estar «profundamente preocupado porque el gobierno iraní no cumplió el plazo (del miércoles) fijado por el Consejo de Seguridad»»»».

«Pido nuevamente que el gobierno iraní cumpla las condiciones del Consejo de Seguridad»»»» lo antes posible, dijo a los periodistas en Viena, por considerar que el programa nuclear iraní «tiene graves implicaciones para la paz y la seguridad, así como la no proliferación de las armas de destrucción masiva»»»».

Rice dijo que los diplomáticos europeos y rusos desean que Irán vuelva a la mesa de negociaciones.

«Confirmamos que utilizaremos los canales disponibles y el Consejo de Seguridad para intentar lograr ese objetivo»»»», afirmó la secretaria tras un desayuno de trabajo con sus colegas de Alemania, Rusia y la Unión Europea.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas