Confirman muerte de embajador

Confirman muerte de embajador

EL CAIRO (AFP).- La presidencia egipcia confirmó el jueves el asesinato de su embajador en Irak, Ihab al-Cherif, secuestrado el sábado por un grupo vinculado a Al Qaida en Bagdad, que había reivindicado poco antes en Internet la muerte del diplomático.

«La presidencia egipcia expresa su pesar por la muerte de uno de sus hijos, mártir de la diplomacia egipcia, jefe de su delegación diplomática en Bagdad, que perdió la vida a manos de un terrorista que usa el Islam para actuar, pero que no conoce ni patria ni fe», confirmó un comunicado difundido por la agencia de noticias oficial Mena.

«Este acto terrorista no disuadirá a Egipto de adoptar posturas firmes solidarias con Irak y su pueblo, y no le hará cuestionarse su apoyo a la nación y a las causas árabes», añadió la presidencia.

«El presidente egipcio Hosni Mubarak envió sus sinceras condolencias a la familia de Ihab al-Cherif, que considera un mártir de la patria», afirma el comunicado.

Anteriormente la sección iraquí de la red islamista Al Qaida, liderada por el jordano Abu Mussab Al Zarqaui, había comunicado la muerte de Ihab al-Cherif, poco después de los atentados que causaron al menos 37 muertos y más de 700 heridos en Londres.

«Nosotros, la Organización Al Qaida en Mesopotamia, anunciamos haber aplicado el veredicto divino contra el embajador de los apóstatas, el embajador de Egipto», afirmó el grupo en un comunicado publicado en Internet y cuya autenticidad no pudo ser verificada.

En un video que acompañaba el texto, el diplomático aparecía vestido con una camiseta blanca con motivos negros, los ojos vendados, y se identificaba y recordaba su carrera en el ministerio de Relaciones Exteriores, especialmente sus años pasados en la embajada de Egipto en Israel.

Ihab al-Cherif, de 51 años, fue encargado de asuntos de la embajada de Egipto en Tel Aviv entre 1999 y 2003, según el ministerio egipcio de Relaciones Exteriores.

Al-Cherif había sido secuestrado el sábado pasado cuando caminaba solo por una calle de Bagdad.

Se trata del diplomático de mayor rango tomado rehén desde la caída del régimen de Saddam Hussein en abril de 2003 y la ola de secuestros subsiguiente.

Egipto fue el primer país árabe que designó un embajador en Irak desde la caída de Saddam Hussein. Jordania ha anunciado planes en ese sentido, pero todavía no ha nombrado a su representante.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas