Confirman padre Tapia se casó

POR ANSELMO SILVERIO
SANTIAGO.- El renunciante sacerdote Milton Amparo Tapia, de la parroquia San Bartolomé de Gurabo, reside en Miami, Estados Unidos, donde formalizó su nueva residencia tras optar por la vida matrimonial, según fuentes de la Iglesia Católica.

En tanto, el arzobispo de Santiago, monseñor Ramón Benito de la Rosa Carpio, lamentó que éste haya dejado el sacerdocio, pero prefirió esperar que el caso sea tratado por la Compañía de Jesús, orden a la que pertenecía Amparo Tapia.

Ayer, en el Centro de Formación de Acción Social (CEFASA), en Gurabo, todos los entrevistados dijeron desconocer hacía dónde se había marchado quien fuera el cura párroco y director de esa institución, pero posteriormente la fuente dijo que se fue a Estados Unidos.

“No sabemos nada. Todos los documentos del padre Milton fueron retirados de aquí y además no tenemos informaciones de sus familiares”, fueron las expresiones de dos secretarias consultadas por HOY.

El propio sacerdote José Sacco, administrador de la Compañía de Jesús reaccionó un poco incómodo cuando se le requirió su opinión sobre el destino del ex cura.

Amparo Tapia fue abucheado por perredeístas durante una misa donde delante del entonces presidente Hipólito Mejía criticó su política de gobierno y la inconsecuencia del gobierno de no actuar con programas a beneficio de los pobres.

Tras el incidente y entrevistado en la inauguración ese día 24 de agosto del 2003, el ex presidente Mejía lanzó duras críticas contra el religioso y lo ubicó como dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Amparo Tapia habría recibido presiones del gobierno pasado para que la orden de la Compañía de Jesús fuera trasladada del templo de Gurabo, comunidad natal del ex presidente Mejía.

Se informó extraoficialmente que esta petición fue considerada y que ahora, al cumplir los dos años en la parroquia, se dispuso su traslado.

Otra fuente alega que el ex sacerdote inconforme con el traslado optó por renunciar al sacerdocio y dedicarse a la vida privada.

En Miami, Estados Unidos, habría rentado un apartamento para vivir en paz con la compañera que habría elegido en su vida matrimonial. Amparo Tapia, quien es oriundo de un poblado rural de San Cristóbal, dejó hace más de 15 días la orden de la Compañía de Jesús, confirmó ayer el sacerdote Sacco.

“Tapia no tiene nada que ver con la Iglesia ni con la orden de los jesuitas. Ya no pertenece a esta orden”, precisó Sacco al conversar con periodistas de HOY.

El ex sacerdote llevaba más de dos años como cura párroco de la iglesia San Bartolomé patrón de la comunidad de Gurabo.

Sacco anunció que en los próximos días asumirá como cura párroco de esa comunidad religiosa el sacerdote José Núñez. Este, también sustituirá a Amparo Tapia en el centro de formación ubicado en el kilómetro 8 de Gurabo.